La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por altas temperaturas en la región Metropolitana de Santiago, con valores estimados que oscilarán entre los 31 y 34 grados Celsius.
El aviso rige desde este lunes a las 12:52 horas y se extiende hasta la tarde del miércoles 28 de enero.
La DMC indicó que el fenómeno afectará a las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Bío Bío.
En Santiago, en el sector de la Cordillera de la Costa, se esperan temperaturas entre 31 y 33 grados. En tanto, en el Valle y la Precordillera, los valores subirán levemente y oscilarán entre 32 y 34 grados Celsius.
Según la DMC, se pronostican 32 grados en Melipilla; 33 grados en Santiago Sur, San José de Maipo, Santiago Centro, Santiago Poniente, Curacaví y Santiago Oriente; mientras que en el norte de la capital, como Colina, se esperan hasta 34 grados.
Lluvias con tormentas eléctricas en Santiago previo a jornada con altas temperaturas
Cabe recordar que en la región Metropolitana, durante la tarde-noche del domingo pasado, se registraron lluvias con intensas tormentas eléctricas que causaron diversos estragos en la capital.
Producto de este evento, cerca de 27 mil hogares quedaron sin suministro eléctrico. Alrededor de tres mil aún permanecían sin energía a las 7:00 de la mañana de este lunes, principalmente en Tiltil y Peñalolén.
Asimismo, en el Cajón del Maipo se produjo una remoción en masa en el sector de Los Maitenes, lo que dejó a 21 personas aisladas: 18 chilenos y tres norcoreanos.
Todo lo anterior ocurrió a raíz de un fenómeno conocido como baja segregada, que provocó precipitaciones en la precordillera y la cordillera, con una alta isoterma 0 °C. Es decir, llovió en zonas donde habitualmente cae nieve, situación que favorece la activación de quebradas.
Es importante mencionar que en el sitio web de Meteored se advierten posibles precipitaciones leves para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana en Santiago. Sin embargo, las condiciones meteorológicas deben ser monitoreadas de forma constante, por lo que este pronóstico podría cambiar.