La directiva de Renovación Nacional dio a conocer entre sus militantes la propuesta de declaración de principios, que se votará en el próximo Consejo General que se realizará en Pucón los días 22 y 23 de noviembre.

Los encargados de sufragar son los consejeros -entre los cuales hay parlamentarios- y ya existen más de 350 confirmados.

El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, indicó que no están inventando un nuevo partido, pero afirmó que es necesario actualizar los principios, ya que las sociedades evolucionan.

El documento, al que accedió Radio Bío Bío, tiene siete páginas y la declaración de principios se reduce de 25 a 18 puntos. Entre dichos puntos hay modificaciones al rol que tiene la mujer en la sociedad, el de la familia, y se elimina la alusión del Golpe de Estado de 1973.

A pesar de lo último, en la propuesta en el punto cuatro, se señala que “Renovación Nacional rechaza los totalitarismos, así como la violencia política en cualquiera de sus formas y los atentados a los derechos humanos”.

Mantener o no la alusión al golpe militar será uno de los puntos más polémicos a discutir, ya que hay un grupo de consejeros que señaló que deben permanecer en los principios. Sin embargo, desde la directiva afirmaron que estos son una minoría, y que lo más probable es que se saque.

El presidente de la Juventud RN, Fredy Vásquez, quien fue uno de los que insistió que hay que sacar de los principios la alusión al golpe, valoró la iniciativa de la directiva.

Otro de los temas conflictivos será el que alude al rol de la familia. En la nueva propuesta se indica que ésta “debe ser promovida y fortalecida ya que es el núcleo central de la sociedad, la principal fuente de cohesión social y la más confiable red de seguridad para las personas”.

De esta forma la directiva dejó abierto el concepto, y no habla de matrimonio heterosexual, a diferencia de lo que planteó en una de las reuniones el senador Andrés Allamand.

Propuesta declaración principios RN by BioBioChile