Nacional
Revelan propuesta que modifica declaración de principios de RN y elimina alusión al Golpe Militar
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directiva de Renovación Nacional dio a conocer entre sus militantes la propuesta de declaración de principios, que se votará en el próximo Consejo General que se realizará en Pucón los días 22 y 23 de noviembre.

Los encargados de sufragar son los consejeros -entre los cuales hay parlamentarios- y ya existen m√°s de 350 confirmados.

El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, indicó que no están inventando un nuevo partido, pero afirmó que es necesario actualizar los principios, ya que las sociedades evolucionan.

El documento, al que accedió Radio Bío Bío, tiene siete páginas y la declaración de principios se reduce de 25 a 18 puntos. Entre dichos puntos hay modificaciones al rol que tiene la mujer en la sociedad, el de la familia, y se elimina la alusión del Golpe de Estado de 1973.

A pesar de lo √ļltimo, en la propuesta en el punto cuatro, se se√Īala que ‚ÄúRenovaci√≥n Nacional rechaza los totalitarismos, as√≠ como la violencia pol√≠tica en cualquiera de sus formas y los atentados a los derechos humanos‚ÄĚ.

Mantener o no la alusi√≥n al golpe militar ser√° uno de los puntos m√°s pol√©micos a discutir, ya que hay un grupo de consejeros que se√Īal√≥ que deben permanecer en los principios. Sin embargo, desde la directiva afirmaron que estos son una minor√≠a, y que lo m√°s probable es que se saque.

El presidente de la Juventud RN, Fredy Vásquez, quien fue uno de los que insistió que hay que sacar de los principios la alusión al golpe, valoró la iniciativa de la directiva.

Otro de los temas conflictivos ser√° el que alude al rol de la familia. En la nueva propuesta se indica que √©sta ‚Äúdebe ser promovida y fortalecida ya que es el n√ļcleo central de la sociedad, la principal fuente de cohesi√≥n social y la m√°s confiable red de seguridad para las personas‚ÄĚ.

De esta forma la directiva dejó abierto el concepto, y no habla de matrimonio heterosexual, a diferencia de lo que planteó en una de las reuniones el senador Andrés Allamand.

Propuesta declaración principios RN by BioBioChile

URL CORTA: http://rbb.cl/bb15
Tendencias Ahora