Cultura
M√°s de 1.600 personas asistieron el primer fin de semana a la muestra de Marcel Duchamp
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Museo de Arte Contempor√°neo y Fundaci√≥n Ita√ļ inauguraron la muestra Marcel Duchamp, ‚ÄúDon’t Forget‚ÄĚ. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dal√≠, a la cual asistieron el primer fin de semana 1.626 personas.

Las obras de Marcel Duchamp llegan por primera vez a Chile y son un hito en la programaci√≥n cultural de 2014 del museo, gracias a la colaboraci√≥n de la Fundaci√≥n Ita√ļ. La muestra estar√° abierta al p√ļblico entre el 7 de noviembre de 2014 y el 18 de enero de 2015 y contar√° con material educativo gratuito y visitas guiadas virtuales para regiones.

La exhibici√≥n de las obras de Marcel Duchamp en Chile ha generado gran inter√©s en el p√ļblico general y en la comunidad art√≠stica, al exhibirse por primera vez la obra del trascendental artista franc√©s. El primer fin de semana, han visitado la muestra 1.626 personas, entre las cuales se encuentran quienes asistieron a la charla que brind√≥ el viernes 7 de noviembre la curadora espa√Īola Pilar Parcerisas.

Un centenar de obras y m√°s de 50 documentos reflejan la cercana relaci√≥n y colaboraci√≥n art√≠stica entre Marcel Duchamp, Man Ray y Salvador Dal√≠. Marcel Duchamp, ‚ÄúDon‚Äôt Forget. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dal√≠‚ÄĚ, es una muestra que se expone en MAC Parque Forestal y en Espacio ArteAbierto, de Fundaci√≥n Ita√ļ, y que re√ļne fotograf√≠as, documentos y piezas art√≠sticas que dan cuenta de la amistad, colaboraci√≥n y di√°logo entre estos artistas, trascendentales para el arte contempor√°neo.

Alrededor de la exposición hay una serie de actividades de extensión programadas. Además, habrá ciclos de video, conferencias y talleres.

Visitas guiadas a distancia

A la destacada oferta expositiva, el Museo de Arte Contemporáneo suma un programa de recursos educativos que, en forma inédita, tendrá un alcance nacional. De esta manera, no será necesario viajar a Santiago para poder conocer la muestra y participar de los programas de Educamac.

Di√°logos a trav√©s de la Ventana es un programa realizado por las unidades Anilla Cultural y Educaci√≥n del MAC, que aprovecha el formato de videoconferencia para realizar visitas guiadas a distancia que conecten estudiantes, profesores y p√ļblico general de regiones con una educadora adentro del museo, en tiempo real. Este formato permite un recorrido por la exhibici√≥n y la posibilidad de interactuar entre todos los participantes.

Con conexi√≥n directa con estudiantes de Arica, Antofagasta, Iquique, Copiap√≥, Rancagua, Talca y Valpara√≠so, esta actividad se realizar√° el d√≠a 10 y 17 de noviembre, a las 10 y 12 horas. Podr√° ser seguida por el p√ļblico general a trav√©s del canal streaming www.livestream.com/anillaculturalmac

Material educativo gratuito

A esto se sumará el lanzamiento de los recursos educativos en torno a la obra del artista Marcel Duchamp, realizados con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura. Este material, que sirve como complemento a la exhibición en MAC Parque Forestal, también ha sido ideado para funcionar en forma autónoma como un aporte al currículum de educación básica y media.

El material es un paquete consistente de Cuaderno MAC para 45 estudiantes, ficha para profesores de obras (impresas y digitales), afiche, documentos con obras de la exposición y sus lenguajes artísticos, actividades sugeridas para realizar en el aula, planificaciones, evaluaciones, cápsulas audiovisuales, entre otras, los que serán entregados en forma gratuita a escuelas en todo Chile. Estos recursos podrán ser descargados también en formato digital desde el sitio web del Museo de Arte Contemporáneo y, también, serán entregados a profesores durante las visitas de colegios al MAC.

Para más información visitar www.mac.uchile.cl.

Tendencias Ahora