Un simulacro de terremoto e incendio realizó Gendarmería en el Centro de Detención Preventiva de Quillota, operativo que incluyó el desalojo de internos y la coordinación con organismos de emergencia de la comuna, como parte del plan de contingencia dispuesto en la unidad y el Área Operativa de la Dirección Regional de Gendarmería.

El ejercicio se enmarca en las acciones de prevención de la institución y contó con la presencia del gobernador provincial de Quillota, César Barra,  junto a la jefa operativa regional de Gendarmería, teniente coronel Helen Leal y el jefe de unidad,  teniente coronel Vicente Monje.

Alrededor de 200 personas fueron evacuadas a la zona de seguridad tras la activación del plan de contingencia y de coordinación con los organismos locales de emergencia.

Las autoridades se mostraron conformes con el accionar del personal, valorando de manera positiva el desempeño y los tiempos de respuesta.

“El operativo da cuenta de un buen trabajo que se está desarrollando a  nivel de la red de protección civil para enfrentar emergencias, y  particularmente desde Gendarmería, para afrontar situaciones como incendios y sismos”, sostuvo el gobernador César Barra.

Por su parte el jefe de unidad, teniente coronel Vicente Monje señaló que estos procedimientos permiten trabajar en la protección de la gente que se encuentra bajo el resguardo de Gendarmería. “Resulta significativo educar a la población penal en estos temas, en lo que demandamos el compromiso de ellos, porque la prevención es importante para evitar catástrofes”, agregó.

El simulacro contó con la participación de otras instituciones locales, como Bomberos, Chilquinta, Esval, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Gobernación Provincial, la oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Quillota y el Ejército.