El grado de satisfacción de los clientes, que tienen cuenta corriente, con la industria bancaria aumentó en el tercer trimestre del presente año, ubicándose en 70,1%, según reveló el Índice de Satisfacción de la Industria Bancaria, elaborado por GfK Adimark.

El indicador, cuyos resultados fueron presentados por la Asociación de Bancos, se mide en una escala de 1 a 100. En el segundo trimestre la satisfacción de los clientes con su banco había llegado a 69,4%, manteniéndose en igual nivel que en el período enero-marzo de 2014.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, dijo que la mejor evaluación de la industria por parte de sus clientes es fruto del desafío asumido por la banca. Y agregó que “la banca está trabajando en disminuir la brecha de información que siente parte de los usuarios ante el creciente y sofisticado volumen de servicios bancarios”.

El índice mide la satisfacción global de la relación entre el cliente y su banco, a partir de cuatro componentes: beneficios racionales (relación precio calidad/ facilidad para hacer operaciones); beneficios emocionales (respeto hacia el cliente, confianza en el banco); comportamiento verbal (comentarios a parientes y amigos positivos/negativos sobre su banco), e intención futura (recompra/ recomendación).

“Los cuentacorrentistas locales, en su mayoría, han aumentado la evaluación positiva de los productos y servicios entregados por sus bancos, según muestra el análisis de estos factores”, afirmó el director de Adimark, Roberto Méndez.

Agregó que, al igual que en el trimestre previo, entre julio y septiembre de 2014 el componente mejor evaluado fue el de intención futura (recompra/recomendación), que subió a 78,9 puntos. En la anterior medición alcanzó a 76,8 puntos.

Méndez también destacó el aumento exhibido por los beneficios emocionales (respeto/confianza) que llegaron a 76,2 puntos, mientras que en el trimestre anterior se ubicaron en 75,4