Estar en pareja no es sencillo, pues implica discrepar en determinados temas y tener que tomar decisiones importantes, teniendo en mente a alguien más aparte de ti mismo.

En este sentido, Laura Argintar, una de las editoras del portal de bienestar y vida, Elite Daily, decidió compartir una reflexión en torno a lo que significa realmente ser una pareja sólida.

“Las parejas fuertes son, antes que todo, individuos fuertes. Están seguros de sí mismos y, por lo tanto, pueden permitirse ser vulnerables en una relación. Una vez que tengas esa clase de aceptación especial por parte de otra persona, tu fuerza está reforzada”, señala.

Lee también: 10 hábitos de las parejas felices, según especialista

Para ella, “las relaciones fuertes dependen de la comprensión y el aprecio de sí de dos personas. Amas a alguien que te hace más inteligente, mejor, más rápido, más fuerte y luego enfrentan el mundo juntos”.

Y según Laura, éstas son las 20 cosas que una pareja consolidada no hace.

1. No buscan darle celos al otro sólo para mostrar que son “deseables”

“Cuando estás en una relación sólida en la que recibes suficiente atención y cuidado, no sientes la necesidad recurrir a tácticas de bajo nivel”, afirma. Mantener cierto misterio en la relación no es algo malo, pero mantener el misterio en torno a tu nivel de compromiso sí lo es.

“Los celos engendran inseguridad, y eso no es algo que queramos en una relación”, dice.

2. No revisan el teléfono del otro

Las parejas sólidas confían el uno en el otro, por lo que no necesitan revisar el teléfono, mensajes privados de Facebook o correo de su amado.

“Tener ganas de chequear el teléfono celular de tu pareja es señal de que no confías en él o ella. Una vez que comienzas a hacerlo, la honestidad se pierde”, indica Laura.

3. No se dejan estar en la relación

Las parejas fuertes saben que una relación toma trabajo. “Las parejas fuertes hacen un esfuerzo todos los días. Están agradecidas por la otra persona, le dan espacio para el crecimiento, y dicen ‘Te amo’ de corazón”, opina la autora.

4. No comparan la relación actual con sus relaciones anteriores

“Cuando comparamos dos cosas, siempre habrá un ganador y un perdedor. Cada relación es diferente, y lo que para uno es especial podría no serlo para otro” dice Laura, añadiendo que “es posible tener más de una relación exitosa en la vida. Las parejas fuertes se centran en su relación actual, no en el pasado”.

5. No andan ventilando su relación en Facebook

“Si pones mucho énfasis en las redes sociales para validar tu relación, es probable que no seas lo suficientemente maduro para estar en una relación de verdad”, comenta Laura.

6. No insisten en estar con el otro todo el tiempo

“Las parejas seguras no necesitan estar con el otro las 24 horas del día. De hecho, no quieren estar juntos todo el tiempo. Saben que es importante mantener su independencia e intereses propios”, indica la autora.

Eso significa que cada uno puede salir solo con sus amigos o asistir a una actividad, sin que el otro arme un escándalo por ello. “Una pareja fuerte quiere disfrutar de su propia vida, y que tú hagas lo mismo”, añade.

7. No sacan en cara los defectos del otro

Todos tenemos defectos y eso no es motivo para que otro los señale todo el tiempo o haga bromas con ello. “Las parejas fuertes saben las debilidades de la otra persona, y en lugar de incomodar a su pareja por ello, la apoyan”, explica

Por ejemplo, alguien podría ser desorganizado con sus horarios, pero en lugar de reprocharlo o criticarlo, una pareja fuerte lo ayuda a buscar en conjunto un método para mejorar.

8. No tratan que la otra persona sea algo que no es

“Te enamoras de alguien por una razón, no para un proyecto. Las parejas estables no tratan de alterar la apariencia de la otra persona, ni de cambiar su forma de ser”, dice Laura. Las parejas felices aman y aceptan al otro tal y como es.

9. No compiten entre sí

“Hay una diferencia entre desafiar a tu pareja y competir con tu pareja. En lo primero, puede haber un impulso a ser mejores personas; en lo segundo, alguien tiene que perder”, comenta Argintar.

La autora dice que no se trata de quién arma más panoramas o elige los mejores restaurantes, se trata de “desinteresadamente hacerse felices mutuamente”.

10. No ponen restricciones

Las restricciones impiden que las relaciones crezcan. Las “reglas” que prohíben hacer ciertas cosas a ambos o uno de los miembros de la relación, sólo crean resentimiento, asegura Laura.

11. No “endulzan” las cosas

Una pareja fuerte es honesta y dice las cosas que piensa, incluso cuando no es algo bueno. No maquillan o endulzan las cosas, ni tienen miedo de decir lo que les molesta a su pareja.

12. Nunca insultan a la familia de su pareja

Sentir que está bien insultar a la familia de tu pareja, es como pensar que es aceptable hacer comentarios sobre su peso, dice Laura.

13. No necesitan preguntar todo el tiempo dónde el otro está

“Las parejas fuertes no necesitan contacto permanente. Ellos no dudan de qué está haciendo el otro o desconfian de su paradero”, afirma la autora.

14. No se emborrachan para gustarse más el uno al otro

Pueden disfrutar de la otra persona estando totalmente sobrios.

15. No tienen una relación asfixiante

Pasar cada segundo juntos no significa que tienes una relación sólida. La capacidad de separarse el uno del otro en realidad hace que sus lazos sean más fuertes, opina la editora.

“A nadie le gusta esa pareja que no puede estar sin la otra persona. Es demasiado. No se siente genuino. Es muy importante mantener una vida propia y espacio, para mantener el interés en la relación”, señala.

16. Nunca se niegan afecto físico

“El componente sexual de las relaciones tiene el mismo peso que la parte emocional”, opina Laura. Por eso, en lugar de estar todo el rato juntos, ellos se entregan tiempo de calidad.

17. Ellos nunca expondrían públicamente a la otra persona

Para Argintar, “humillar a tu pareja – sobre todo delante de otras personas – es motivo de ruptura. Hay una manera buena de expresarse, y otras que no”.

18. No comparan su relación con la de otras parejas

“No hay una sola manera de amar a alguien. Al comparar lo que tienes con las normas de otra persona, siempre habrá casos los que te quedarás corto”, manifiesta Laura.

“Las parejas fuertes son fuertes porque no basan su valor en la medida en que están a la altura del mundo exterior. Se centran en sí mismos y saben que son buenos”, explica.

19. No se enojan sin explicar por qué

El drama pasivo-agresivo no es una opción para estas parejas. Ellas prefieren hablar y no tiene miedo de la reacción del otro. Además, guardarle rencor a tu pareja sin decirle por qué, no es justo.

20. No se van a dormir solos

“Incluso si no están físicamente juntos, están juntos en sus corazones”, finaliza Argintar.