Este viernes, la entidad a cargo de administrar los dominios .CL, NIC Chile, anunció que Leonardo Nadalini Rojas desistió de la solicitud masiva de datos sobre nombres de internet que había realizado a comienzos de esta semana.

La renuncia llega tras una dura polémica, en la cual los usuarios criticaron que el ingeniero comercial utilizara la ley de Transparencia para intentar hacerse con una base de datos que podría ascender a los 472.000 nombres de dominio de empresas, los que -se sospechaba- podían ser usados para publicidad masiva u otros fines comerciales.

De hecho, la propia entidad dependiente de la Universidad de Chile, pese a estar obligada por la legislación, había manifestado su desacuerdo con la solicitud, indicando que podía hacerse un uso inapropiado de estos. Por lo mismo, el miércoles había anunciado acciones legales.

“NIC Chile interpreta que los datos de cada dominio le pertenecen a su titular, quien los deposita confiando que se les dará solo el uso estipulado. La entrega masiva iría en contra de esta confianza y expondría a todos nuestros clientes al posible mal uso de esa información. Por esto hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar esta y cualquiera otra entrega masiva“, señaló en la oportunidad.

Sin embargo, esto no llegó a ser necesario luego de que Nadalini informara al organismo sobre su desestimiento, asegurando que no lo había hecho de mala fe.

“(Nadalini) señaló que el motivo de su solicitud fue para la realización de un estudio del mercado tecnológico, de acuerdo a sus actividades profesionales como economista especialista en minería de datos y mejora continua. Expresó que tuvo buenas intenciones al presentar la solicitud”, publicó NIC Chile en su sitio web.

Cabe consignar que la solicitud masiva de información por parte de Nadalini provocó la reacción indignada de gran cantidad de usuarios, quienes organizados a través de foros de internet lo contactaron vía electrónica y telefónica, al punto de que el solicitante mantuvo apagado su teléfono y eliminó su perfil de Facebook, siendo imposible contactarlo.