Sociedad
Encuentran diario de un explorador en la Antártida un siglo después
Publicado por: Daniela Dorrego
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diario de un miembro de la expedición del explorador Robert Scott en la Antártica, fue sido encontrado un siglo después de que quedara atrapado en los hielos del continente blanco, anunció una institución neozelandesa.

El diario perteneció al científico George Murray Levick y fue descubierto cerca de la base Terra Nova que estableció Scott en 1911, durante el deshielo del pasado verano.

Pese a que el cuaderno ha sufrido da√Īos por el agua a lo largo de su siglo enterrado en el hielo, en general, las notas de Levick son legibles, asegur√≥ el director de la fundaci√≥n neozelandesa Antarctic Heritage, Nigel Watson. “Es un hallazgo incre√≠ble. El cuaderno es una parte del registro oficial de la expedici√≥n”, dijo.

“Estamos encantados de encontrar todav√≠a nuevos objetos despu√©s de siete a√Īos intentando conservar el √ļltimo edificio y la colecci√≥n de la expedici√≥n de Scott”.

Las páginas del cuaderno viajaron a Nueva Zelanda, donde fueron tratadas individualmente y encuadernadas de nuevo. Después se han devuelto a la Antártida, donde el fondo está trabajando para preservar cinco lugares utilizados por los exploradores Scott, Ernest Shackleton y Edmund Hillary.

La expedici√≥n de Scott se dividi√≥ en dos grupos al llegar a la Ant√°rtida. √Čl lleg√≥ al Polo Sur el 17 de enero de 1912, un mes despu√©s de que lo hiciera el noruego Roald Amundsen. Scott y sus compa√Īeros murieron poco despu√©s de fr√≠o y de hambre.

La fundación también ha encontrado botellas de whisky de la expedición de Shackleton de 1908 y negativos perdidos de su incursión en el Mar de Ross en 1914-17. Las notas del cuaderno de Levick son bastante banales pues recogen fechas, asuntos y detalles de las fotografías que había tomado.

Mucho m√°s interesante es un ensayo cient√≠fico que escribi√≥ con el t√≠tulo “H√°bitos sexuales del Ping√ľino Adelaida”, que estuvo perdido hasta que unos investigadores del Museo de Historia Natural de Londres lo encontraron en 2012.

En el mismo describe los h√°bitos “depravados” de estos ping√ľinos, pues algunos eran homosexuales y otros machos trataban de aparearse con los cuerpos de hembras muertas.

ANTARCTIC HERITAGE TRUST (NZ)  | AFP

ANTARCTIC HERITAGE TRUST (NZ) | AFP

Tendencias Ahora