La minería, agricultura, industria bancaria, manufactura y la construcción tendrán un mejor desempeño durante el próximo año. Así lo proyectaron los gremios empresariales, quienes llamaron al Gobierno a “recomponer las confianzas”, pero criticaron algunas reformas calificándolas como “nefastas”.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, evitó entrar en la polémica y llamó a todos los actores, tanto públicos como privados a reactivar la economía.

Un 2015 con un mejor desempeño económico tendrán los diversos sectores productivos del país. Mejor al menos que 2014, año que ha estado marcado por una desaceleración “más profunda y prolongada” de lo anticipado, según han concordado el Gobierno y el Banco Central.

La minería por ejemplo, tendrá un crecimiento del 2 por ciento este año; y de 5 puntos en 2015, según la proyección de la Sociedad Nacional de Minería.

La industria bancaria, de acuerdo a la estimación de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, tendrá una expansión medida en los préstamos otorgados de 4 por ciento este año; y de entre 5 a 7,8 por ciento en 2015.

Menos optimista es el escenario para el sector industrial. Según cifras de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el crecimiento de la manufactura se ubicará entre un 0,5 y un 1 por ciento en 2014, indicador que aumentará a un rango de 1 a 2 puntos el próximo año.

Los grandes empresarios insisten en que las reformas propuestas o anunciadas por el Gobierno son las grandes responsables del bajo crecimiento por la desconfianza e incertidumbre que provocan. Así lo señaló Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.

Otro sector que refleja el bajo dinamismo de nuestra economía es la urbanización. Cifras de la Cámara Chilena de la Construcción dan cuenta de un crecimiento medido por inversión de un 1 por ciento en 2015.

Este año el rubro tendría una caída de un 0,8 por ciento, lo que impactará en un desempleo cercano a los 12 puntos en la construcción.

Los sectores forestal, agrícola y ganadero en su conjunto, también tendrán un decrecimiento este año. Así lo proyectó Ema Budinich, gerenta de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien pronosticó un PIB silvoagropecuario de -2,6 por ciento este año.

Será mejor 2015, subrayó Budinich, gracias a una expansión del 3,9 por ciento. De todas formas, la gerenta de Estudios de la SNA criticó las reformas propuestas por el Ejecutivo, especialmente la agenda laboral y los cambios al Código de Aguas que calificó como “nefastos”.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, evitó polemizar con el empresariado, afirmando que todos tienen derecho a plantear sus puntos de vista.

El secretario de Estado invitó al mundo privado a sumarse a los esfuerzos para reactivar la economía.

Varios factores como el término del ciclo minero y el bajo crecimiento mundial explican la desaceleración de la economía chilena. También y sumado al ruido provocado por algunas reformas del Gobierno, existe responsabilidad de los empresarios. Así lo señaló Roberto Zehler, ex presidente del Banco Central.

El crecimiento económico de Chile se ubicará levemente por debajo del 2 por ciento, según estimaciones de la Sofofa y la Cámara de Comercio de Santiago. El próximo año, en tanto, el ritmo de expansión bordearía el 3 por ciento.