Mauro Granese: “De qué hablamos cuando hablamos de libertad de enseñanza”

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Casi como un mantra se repite últimamente en el debate público la frase “libertad de enseñanza”. Derechas e Izquierdas han manoseado el concepto a tal punto que hoy su significado es difuso, y la mayoría de la población lo confunde con una discusión sobre lucro, rol del Estado o capacidad de discriminar por parte de colegios.

Nada más alejado de su esencia.

La “libertad de enseñanza” no es otra cosa que democratizar la educación. Es permitir que la sociedad civil no esté obligada a mandar sus niños al proyecto educativo del Estado –es decir el proyecto decidido y administrado por los políticos de turno- sino que tenga la posibilidad de hacerse responsable del derecho a la educación de sus hijos y crear sus propios proyectos educativos, acorde a sus valores y prioridades.

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Casi como un mantra se repite últimamente en el debate público la frase “libertad de enseñanza”. Derechas e Izquierdas han manoseado el concepto a tal punto que hoy su significado es difuso, y la mayoría de la población lo confunde con una discusión sobre lucro, rol del Estado o capacidad de discriminar por parte de colegios.

Nada más alejado de su esencia.

La “libertad de enseñanza” no es otra cosa que democratizar la educación. Es permitir que la sociedad civil no esté obligada a mandar sus niños al proyecto educativo del Estado –es decir el proyecto decidido y administrado por los políticos de turno- sino que tenga la posibilidad de hacerse responsable del derecho a la educación de sus hijos y crear sus propios proyectos educativos, acorde a sus valores y prioridades.