La Fiscalía Sur sacó a colación los diferentes bombazos registrados en Santiago e intentó establecer una relación entre ellos y el ocurrido en el retén de Las Vizcachas en febrero de 2013, en el marco del segundo juicio que se realiza contra el estudiante Víctor Hugo Montoya, quien tras pasar 16 meses privado de libertad, fue absuelto de toda responsabilidad.

La defensa denunció falta de seriedad por parte del Gobierno debido a estas acusaciones por delito terrorista, lo que en el primer juicio se había desechado por completo.

La audiencia de este martes estuvo marcada porque como primer testigo la Fiscalía Sur presentó al comandante Luigi Lopresti, jefe del departamento de seguridad de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, (Dipolcar).

En su declaración explicó que como contexto él apreció una analogía en cuanto al sistema y estructura de otras bombas en Santiago -como la que incluso afectó al propio Juzgado de Garantía de Puente Alto- ya que se componían de pólvora negra, contenida en extintores, con una fuente de poder de una ampolleta que utiliza pilas.

Incluso el testigo hizo referencia al atentado al Subcentro, de metro Escuela Militar y relacionó al acusado con el grupo conocido como Amigos de la Pólvora.

El fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán, subrayó la importancia de conocer el contexto en que se da el atentado a las Vizcachas, respecto a otros bombazos ocurridos en Santiago .

El imputado se refirió al manual del Frente de Liberación Animal que se encontraba en su domicilio la noche del allanamiento y que según el Ministerio Público contenía diversos métodos para confeccionar bombas y recomendaciones cómo repeler a la policía.

El propio Víctor Hugo Montoya explicó de qué se trataba ese manual.

Un punto criticado por la Defensoría Popular es que la Intendencia acusara este martes por delito terrorista cuando en el primer juicio había recalificado quitando esta categoría, según indicó Rodrigo Román.

Román afirmó que todo terminará en el mismo veredicto absolutorio ya que la Fiscalía cuenta con la misma prueba que en el primer juicio.