Desde niños nuestras mamás y tías del jardín infantil nos enseñaron a lavarnos las manos para evitar cualquier tipo de enfermedad. Sin embargo, con el paso de los años muchos han perdido la costumbre de lavárselas cada vez que van al baño, antes de comer o cocinar o después de haber salido a la calle y tocar los pasamanos de la micro.

Durante el año 2013, científicos de la Universidad de Michigan realizaron un estudio a cerca de 3.700 personas para saber cómo se lavaban las manos, tras entrevistas se dieron cuenta que el 95% de las personas no sabía cómo hacerlo, debido a que el 10% dijo que se lavaban después de usar el baño, el 33% no utilizaba jabón y el 52% se mantenía menos de 15 segundos haciéndolo.

Recientemente fue el Día Mundial del Lavado de Manos, y raíz de esto, el sitio web huffingtonpost, realizó un video para explicar cómo se deben lavar las manos correctamente de acuerdo a las pautas entregadas por Organización Mundial de la Salud que mostraremos a continuación.

Cargando

Comment bien se laver les mains (selon l'OMS) – Le 15 octobre : Journée Mondiale du lavage de mains.

Ver en Instagram

La forma correcta de lavar las manos como se pudo observar en el video, es hacia abajo y prestándole atención a las uñas. En el siguiente gráfico la Organización Mundial de la Salud, explica detalladamente los pasos a seguir.

Para el secado “haz como los médicos de las series, que levantan sus manos (…) y las ponen así bajo el secador de manos (o mejor aún si es una toalla) para que los gérmenes que puedan quedar vayan hacia el antebrazo y no hacia las yemas de los dedos”, explicó Florent Broussal, enfermera de un hospital del norte de París.

Por su parte, la jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, María Sainz, recomienda lavar hasta 7 veces al día las manos, teniendo en cuenta que se come 2 o 3 veces al día.