Tecnología
Project Syria: La propuesta de realidad virtual que promete cambiar la forma en que vemos noticias
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Intentar reproducir casi en su total fidelidad la experiencia de presenciar un hecho de car√°cter noticioso pese a las distancias y la muchas veces imposibilidad de informar sobre los acontecimientos, es el principal objetivo de lo que ha sido denominado como Project Syria (Proyecto Siria).

Se trata de una apuesta estrechamente relacionada con la pr√°ctica comunicativa que surge al amparo de lo que ha sido denominado como Periodismo inmersivo (ver recuadro final) y que tiene como impulsora a la acad√©mica de la Universidad de Southern Carolina, Estados Unidos, Nonny de la Pe√Īa.

La profesional, haciéndose de la tecnología de realidad virtual, empleada en videojuegos y también producciones cinematográficas, persigue que a través de la utilización de lentes con particulares características se pueda observar un evento noticioso o alguna historia de relevancia periodística, especialmente aquellas sujetas a diversos cercos informativos.

Es así como el conflicto en Siria y la vida de los internos de Guantánamo, por ejemplo, se alzan como algunas de las inspiraciones del proyecto. Acercar sus crudas vivencias a una sociedad occidental que poco conoce de tales lugares es el desafío.

“Decidimos hacer una experiencia de realidad virtual de Guant√°namo Bay porque nadie pod√≠a ir all√≠, ni periodistas, ni abogados, nadie”, explic√≥ de la Pe√Īa al portal Web BBC Mundo, dando cuenta de las particularidades de su iniciativa, que debe lidiar con la responsabilidad de ofrecer un escenario lo m√°s fidedigno posible.

Calidad y credibilidad

La especialista, que se atreve a afirmar que antes de 5 a√Īos ser√° posible acceder a esta clase de avance noticioso, est√° consciente que se cae nuevamente en el dilema de lo √©tico y lo no √©tico. Para dilucidar dudas, apela a -√ļnicamente- potenciar el rol de testigo.

Es decir, el usuario, portando los lentes de realidad virtual, s√≥lo observar√°. Bajo ninguna circunstancia podr√° interferir en el escenario. “No puedes cambiar los eventos porque yo te estoy contando una historia que pas√≥ de verdad”, afirma, reforzando uno de los puntos que podr√≠an atacar aquellos que sostienen que esta pr√°ctica no es periodismo.

Para de la Pe√Īa s√≠ es periodismo, y el alto esfuerzo por transformar lo que podr√≠a ser el escueto cable de una agencia internacional en un detallado campo virtual en tercera dimensi√≥n, asegura, sustenta Project Syria.

“Se escucha a una ni√Īa cantando y gente en la calle como en un d√≠a normal, y despu√©s hay un golpe y estalla el caos”.

Un extracto a continuación:

Periodismo inmersivo

Seg√ļn detalla el portal dedicado a la incorporaci√≥n de las tendencias tecnol√≥gicas en la educaci√≥n con sede en Espa√Īa y Am√©rica Latina IEBS (Innovation & Entrepreneurship Business School), el periodismo inmersivo es “una nueva forma, todav√≠a minoritaria, de periodismo. Gracias al uso de tecnolog√≠as inmersivas en 3D hace que el usuario (ya no es lector ni espectador, sino m√°s bien testigo) pueda vivir los hechos relatados en primera persona”.

A ello agrega que “lejos de limitarnos a leer o escuchar el relato de una noticia en tercera persona, nos convertimos en testigos de los acontecimientos. Accediendo a un escenario virtual que reproduce el espacio y el momento de los hechos, podremos presenciar los acontecimientos en primera persona”.

URL CORTA: http://rbb.cl/axmh
Tendencias Ahora