Cometa de mil millones de a√Īos rozar√° el planeta Marte
Publicado por: Agencia AFP

Un veloz cometa est√° a punto de pasar muy cerca de Marte en un encuentro que ocurre una vez en un mill√≥n de a√Īos y que ser√° abundantemente fotografiado y documentado, inform√≥ la NASA.

El cometa C/2013 A1, llamado coloquialmente Siding Spring, tiene un n√ļcleo de 1,6 Km de di√°metro y es tan poco s√≥lido como una mont√≥n de polvo de talco.

El astro pasará a toda velocidad a apenas unos 139.500 Km del planeta rojo. Si estuviera rozando nuestro planeta, esta distancia equivaldría a un tercio del camino que hay entre la Luna y la Tierra.

Siding Spring estar√° en su punto m√°s cercano a Marte a las 18H27 GMT (15:27 hora de Chile) del domingo 19 de octubre, se√Īal√≥ la agencia espacial estadounidense.

Aunque vuela por el espacio a una velocidad de v√©rtigo de 202.000 Km/hora, el peque√Īo cometa tiene pocas probabilidades de chocar con la roca marciana.

Pero, de todos modos, los científicos están muy entusiasmados estudiando su trayectoria y su rastro.

“¬ŅVeremos meteoros en la atm√≥sfera de Marte? Los cometas son muy impredecibles”, dijo Jim Green, director de la divisi√≥n de ciencias planetarias en la sede de la NASA en Washington.

“Creo que es improbable que se destruya”, dijo Green a periodistas. “Pero nos interesa saber si mantendr√° su estructura o no”.

La NASA puso a orbitar sus naves marcianas en los cielos m√°s lejanos posibles del lugar por donde pasar√° Siding Spring, para evitar que sufran da√Īos por los escombros que suelte el cometa al pasar a tan alta velocidad.

Aunque las naves Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey y MAVEN fueron reposicionadas para que queden a salvo del polvo estelar, se espera que capturen un tesoro de datos sobre el cometa que serán la delicia de los científicos terrícolas.

Mientras, en el suelo marciano, las sondas Curiosity y Opportunity apuntarán sus cámaras hacia el rojo cielo y enviarán a la Tierra fotos del paso de cometa, que estarán llegando en las próximas semanas e incluso meses.

- Un cometa de 1.000 millones de a√Īos

El cometa fue descubierto por Robert McNaught en el observatorio australiano Siding Spring en enero de 2013.

Se cree que se origin√≥ 1.000 millones de a√Īos atr√°s en la Nube de Oort, una distante regi√≥n en el espacio de donde parten cometas que “permanecen sin cambios desde los primeros d√≠as del Sistema Solar”, dijo la NASA.

Carey Lisse, astrofísico del laboratorio de física aplicada de la universidad John Hopkins, dijo que a los científicos les intrigan los cometas por muchas razones.

“Es incre√≠ble que todav√≠a est√©n dando vueltas tras 4.500 millones de a√Īos, pero la principal raz√≥n de ello es que han estado muy, muy lejos del Sol y est√°n profundamente congelados”, dijo el cient√≠fico.

Este cometa en particular tiene pr√°cticamente la mitad del tama√Īo de una monta√Īa peque√Īa, pero su consistencia tal vez sea como la del polvo o de un poco de merengue que se disolver√≠a en la boca, explic√≥.

“Debe de tener fundamentalmente hielos muy vol√°tiles, como metano y mon√≥xido de carbono; que son cosas que hierven muy f√°cilmente. Nunca ha sufrido mucho por el calor”.

Por eso, puede ser que el cometa ya est√© un poco roto cuando llegue al planeta rojo. “Existe la posibilidad de que Marte pueda generar un poco de actividad, por eso estamos investigando”, dijo Lisse.

El cometa ya ha viajado m√°s de un mill√≥n de a√Īos para hacer esta primera parada en Marte y no volver√° hasta dentro de otro mill√≥n de a√Īos, despu√©s de que complete su vuelta alrededor del Sol.

URL CORTA: http://rbb.cl/axxy