Nacional
Contraloría determina que municipio de Hualpén debe transparentar el Concejo
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica determin√≥ que el municipio de Hualp√©n no est√° facultado para prohibir la grabaci√≥n de las sesiones de Concejo, por lo que orden√≥ modificar su reglamento interno.

En julio del 2013 el Concejo Municipal de Hualpén adoptó una medida inédita: la prohibición de tomar fotografías o imágenes y grabaciones a personas ajenas al municipio, incluso faculta este reglamento al presidente del Concejo a pedir el abandono de la sala a quien infrinja la disposición.

Esto gener√≥ que el editor del medio local “El Mirador” hiciera una presentaci√≥n en Contralor√≠a Regional, caso por el que incluso debi√≥ pronunciarse en definitiva el √≥rgano contralor general.

Diez meses despu√©s se determin√≥ que “no procede que el Concejo Municipal de Hualp√©n establezca en su reglamento interno la prohibici√≥n para terceros ajenos al municipio de tomar im√°genes o efectuar grabaciones de las sesiones del referido √≥rgano colegiado, sin perjuicio del derecho a imagen de los asistentes a dichas reuniones”.

Resolución de Contraloría que Luis Tapia calificó de satisfactoria, en pos de la transparencia que están adoptando otras municipalidades e instituciones.

En el municipio de Hualp√©n, el asesor jur√≠dico Braulio Engelberguer, explic√≥ que a√ļn no son notificados oficialmente del dictamen de Contralor√≠a, pero no obstante ver√°n la posibilidad de una reconsideraci√≥n, y si procede, cumplir√°n con lo propuesto.

Efectivamente, el documento del ente fiscalizador determina que el Concejo Municipal de Hualpén no actuó dentro del marco de sus atribuciones, que no está facultado para este tipo de prohibiciones y que deberá introducir los cambios necesarios para adecuar su reglamento.

URL CORTA: http://rbb.cl/ax4i
Tendencias Ahora