Minera Los Pelambres y la Comunidad de Cuncumén del Valle Alto del Choapa, presentaron los resultados del cierre participativo de la primera etapa del proceso de Fitoestabilización del cierre del Tranque de Relaves Los Quillayes, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena.

La historia del proceso da cuenta de un trabajo compartido entre la minera y los vecinos que comenzó el 22 de octubre de 2008 cuando se firmó el Acuerdo Marco entre ambos, dando origen al proceso de cierre del Tranque Los Quillayes, en el que las partes se comprometieron a trabajar en conjunto por un cierre sustentable del depósito minero, mediante un proceso participativo y de búsqueda de acuerdos.

La acción permitió definir la tecnología de fitoestabilización como el sistema más óptimo para asimilar el tranque a su entorno natural. De esta manera, Minera Los Pelambres junto a las comunidades vecinas se adelantaron a la Ley 20.551 de Cierre de Faenas, promulgada por el Estado y que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2012.

Además de la fitoestabilización, el proceso de cierre del tranque Los Quillayes consideró una propuesta integral de desarrollo dando origen a 5 mesas de trabajo que en la actualidad buscan dar solución a temas sociales, ambientales y productivos mediante un diálogo abierto y constructivo.

En agosto de 2011, personal de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS) y de la empresa SKM comenzaron los trabajos para preparar los terrenos en la cubeta del tranque de relave Los Quillayes para dar inicio al innovador proyecto de fitoestabilización.

Se trata de una experiencia única en la minería chilena y mundial a gran escala, donde 6 localidades rurales participan junto a una empresa privada para dar cierre a un tranque de relaves que posee un área de 400 hectáreas que serán reforestadas con especies nativas.

Los resultados de esta primera etapa de ensayo que comprendió 30 hectáreas de terreno, según explicó el Dirigente de la Comunidad de Cuncumén, Julio Molina, ya fueron presentados en Salamanca, Cuncumén y Chillepín, agregando que: “Este proceso, que no ha sido fácil, hoy nos muestra sus primeros resultados de adaptabilidad de las especies, lo que nos permite seguir trabajando en conjunto con la comunidad y la compañía para un cierre sustentable y que al final de esto, tengamos una superficie lo más similar posible al medioambiente que existía”, dijo.

¿Qué es un tranque de relaves?

Un tranque de relaves es una obra de ingeniería desarrollada con el objetivo de almacenar los relaves. El relave es esencialmente la roca molida que se extrajo desde la mina, tras extraérsele gran parte del cobre y molibdeno -los productos de MLP-, entre otros elementos.

Cierre Mesa Quillayes (RBB)

Cierre Mesa Quillayes (RBB)