El Arzobispado de Santiago descartó ayer que el cardenal Ricardo Ezzati haya denunciado o acusado a los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate ante el Vaticano.

Según un comunicado de prensa, “lo que el arzobispo sí ha hecho en este sentido, es responder a una solicitud de la Nunciatura Apostólica en Chile, de enviar las distintas declaraciones que han hecho estos tres sacerdotes y que han aparecido en diversos medios de comunicación”.

Lee también: Arzobispado aclara que Ezzati no denunció a curas al Vaticano: sólo envió declaraciones

José Aldunate conversó con Expreso Bío Bío sobre esta situación, declarando que tras dicho informe no hay que continuar “con una idea de que está el cardenal por un lado y los tres curitos por otro… No estamos opuestos, no hay un conflicto entre nosotros, tenemos ciertas ideas distintas… opiniones distintas”.

“Es una cosa muy absurda que hayan presentado nuestras opiniones como un problema de Iglesia. No es problema de Iglesia, porque admite diversas opiniones en estos temas”, explicó el sacerdote, en relación a los comentarios sobre aborto y matrimonio igualitario.

“El sentido de la sexualidad hay que revisarlo bien y no ponerlo sólo al servicio de la reproducción como un proceso biológico, sino como un proceso humano”, agregó.

Aldunate agregó que “soy partidario del matrimonio igualitario. Los homosexuales tienen la misma capacidad de amar, de formar una familia como los heterosexuales. Biológicamente no pueden tener hijos, pero humanamente pueden formar parejas, pueden tener cariño, pueden construir amor y servicio a la sociedad”.

Consultado sobre si ve posible que esto se implemente en Chile, dijo que sí y que en algún momento la Iglesia se abrirá y bendecirá ese tipo de uniones, “pero eso va a demorar, estos cambios se hacen muy lentamente”.

Sobre el aborto, el sacerdote dijo que es una “lesera” que se hable de la opción terapéutica, cuando el problema real en Chile son los clandestinos. “La Iglesia y el parlamento no se ocupan de esto, tristemente, y Bachelet no ha propuesto ni una palabra contra los abortos clandestinos”.

El prelado también tuvo palabras sobre la educación. Indicó que se debe aprobar la reforma educacional debe aprobarse en el Congreso, “sobre todo en la educación elemental y secundaria”, para que no tengan selección y no exista lucro. “En la universitaria yo sería más libre de abrirla para iniciativas que puedan venir de afuera, de empresarios que traen nuevas ideas a Chile, es positivo”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: