Opinión
Diputado Castro: Es incierto que llegue un caso de ébola a Chile
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este lunes el Ministerio de Salud descart√≥ que el paciente internado ayer en el Hospital Barros Luco estuviera infectado con el virus del √©bola.

La situación ayudo a revisar cómo funcionaría el protocolo de emergencia elaborado por el Gobierno a la hora de que se presente un caso positivo.

Lee también: Infectólogo sobre ébola: No es una enfermedad que exponga un riesgo a Chile

El diputado Juan Luis Castro convers√≥ con el programa Podr√≠a ser peor sobre este tema. El tambi√©n doctor indic√≥ que est√° de acuerdo con el infect√≥logo y director del Hospital Cl√≠nico de la Universidad Cat√≥lica de Chile, Ricardo Rabagliati, quien se√Īal√≥ que el √©bola no es una enfermedad que exponga un riesgo para el pa√≠s.

A√ļn as√≠, cree que hay que mejorar el protocolo de respuesta. “Chile requiere soluciones que sean m√°s de fondo… Tenemos una dificultad para que nuestro personal de salud atienda a los casos sospechosos”, indic√≥ Castro, esto en relaci√≥n a la vestimenta y al aislamiento.

Consultado sobre la posibilidad de que efectivamente el virus llegue al pa√≠s, dijo que antes cre√≠a que era dif√≠cil, pero que hoy “es incierto que llegue un caso a Chile, 50 y 50, todo es posible”.

Cuando el virus ya sali√≥ “del continente original todo es posible”, insisti√≥ el congresista, “aunque tiene dos ventajas: no se transmite por el aire ni por la comida, s√≥lo por fluidos”.

“Tenemos que estar con la guardia bien arriba y preparados” en caso de que se d√© un caso en Chile, cerr√≥ Castro.

Escucha la entrevista completa en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez.

Tendencias Ahora