Un mega simulacro de terremoto y tsunami reunió al Comité Operativo de Emergencias para coordinar las acciones a realizar durante ésta semana. En la madrugada de este lunes se simuló el corte de calles y se instaló un puente mecano en la costanera de Valdivia.

Hasta el viernes 17 de octubre se estarán realizando maniobras conjuntas entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina en el marco del “Ejercicio Binacional Solidaridad 2014”.

La noche de este domingo se reunió el Comité Operativo de Emergencias (COE) que reunió a autoridades civiles y militares para coordinar el trabajo que se realizará desde este lunes.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, comentó que se trata de un mega simulacro de catástrofe en Valdivia, donde se pondrá a prueba la capacidad de reacción, los recursos y la coordinación entre las autoridades de Gobierno y el Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, con el apoyo castrense argentino.

El jefe y director de planificación y operación estratégicas en las Fuerzas Armadas del Estado Mayor Conjunto, general Andrés Fuentealba, comentó que en éste ejercicio participarán la Armada (con dos buques, uno de ellos con capacidad hospitalaria), y en cuanto al Ejército habilitará un puesto de atención médica, la Fuerza Aérea desplegará cuatro helicópteros y dos aviones para transportar supuestos heridos y elementos materiales.

Además bomberos pertenecientes al escuadrón USAR, especializados en rescate de personas en estructuras colapsadas apoyará con 70 voluntarios, la Onemi de Los Ríos reforzará su personal con funcionarios de Santiago y también se contará con la participación de la defensa civil.

Fuentealba aseguró que en total son cerca de 2500 las personas que trabajarán simulando esta mega catástrofe entre uniformados y personal civil.

Los ejercicios no sólo se realizan de día, es más, la madrugada de este lunes personal del Ejército instaló un puente mecano en la costanera de Valdivia simulando el corte de la Avenida Arturo Prat y desde hoy hasta que finalice el simulacro los automovilistas que circulen por ahí deberán pasar sobre esta estructura metálica.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)