La seremi de Minería, Víctoria Fariña, realizó una capacitación sobre volcanes y la interculturalidad en Los Ángeles, esto en el marco del proceso de desgasificación que inició el volcán Copahue situado en la comuna de Alto Bío Bío.

Paralelamente se trasladaron cinco personas de las comunidades pehuenche que presentaron problemas respiratorios debido a la emisión de ceniza del macizo.

Fariña señaló que el objetivo del encuentro fue conocer la propuesta de las comunidades indígenas para que sean incluidos en los planes de riesgos volcánicos, ya que que a su juicio los pehuenche cuentan con una cultura distinta que debe ser considerada.

Por su parte, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, indicó que la importancia de la jornada fue establecer y coordinar las acciones ante una eventual erupción del volcán Copahue, por ello dieron a conocer la información natural que conocer al vivir en las cercanías del macizo.

Junto con ello, Piñaleo puntualizó que las comunidades se encuentran preocupadas por la condición que presenta el volcán y agregó que debido a la emisión de cenizas algunas personas de Butalelbún y El Barco fueron trasladados hasta Ralco, ya que presentan problemas respiratorios.

Por otro lado, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, se manifestó contenta por la convocatoria de la actividad.

Cabe hacer presente en esta actividad se enmarca en el programa de Gestión Integral del Riesgo Volcánicos en la región.