La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó este jueves al gobierno de Honduras 125 equipos de protección contra la mortal enfermedad del ébola, en preparación para cualquier eventualidad, informaron fuentes oficiales.

“El donativo fue recibido” por la secretaria de Salud, Yolani Batres y el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, “y consiste en 125 Equipos de Protección Personal (EPP)”, anotó un comunicado.

Según el informe, “el lote consta de lentes, overol, mascarillas, guantes, bolsa para descartar equipo contaminado (bioseguridad), zapateras y alcohol para desinfectar manos”.

En Honduras no se ha detectado ningún caso sospechoso de ébola, aunque las autoridades han comenzado a tomar las medidas necesarias, de acuerdo con la alerta emitida en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Batres dijo que “se debe aplicar medidas de prevención y control de infecciones en hospitales y puntos de entrada y salida de público, especialmente en aeropuertos”.

“El ébola es un virus que se transmite por contacto, por lo que algo sencillo como lavado de manos resulta fundamental”, recomendó la ministra.

El ébola es una enfermedad viral muy grave que tiene un periodo de incubación de dos a 21 días y se puede transmitir a través de secreciones de los pacientes enfermos, como las heces, vómito, sangre, orina y otros fluidos corporales.

La OMS ha indicado que los síntomas son similares a la de una gripe, es decir fiebre repentina, malestar general, dolor de cabeza, garganta y músculos y sensación de debilidad. Pero con el pasar de los días el enfermo comienza a experimentar vómitos, diarrea, erupciones en la piel, fallos en los riñones y el hígado, seguido de hemorragias y el colapso de los órganos que causa la muerte.

AFP

AFP