El alcalde de Limache, Daniel Morales, calificó como mala intención política la denuncia de un supuesto sobreprecio millonario en dos licitaciones para la compra de contenedores de basura que realizó el municipio y que fue hecha pública por la concejal de esa comuna, Cynthia Marín.

El caso se generó cuando el municipio postuló a un proyecto regional para la compra de contenedores de basura que fueron entregados a los vecinos de la ciudad. Sin embargo, el cuestionamiento hecho por Marín, indica que el costo unitario de cada implemento es muy superior al valor de mercado, por ejemplo en una multitienda.

El jefe comunal dijo que las cifras denunciadas por la edil no son correctas ya que si bien, aparentemente, tienen un mayor valor, esto se justificaría por los costos adicionales. Por ejemplo de sistemas de seguridad, candados, piolas, confección e instalación de adhesivos, traslado e incluso armado de los contenedores.

A esto se suma que la multitienda no pudo ingresar a la licitación por falta de documentación.

Además, Morales dijo que todos los concejales estaban al tanto del proceso de licitación y que ninguno se opuso en su momento. De ahí que acuse a la edil denunciante a intentar confundir a la opinión pública, y además, de tener intenciones más políticas que de fiscalización.

En el contexto de la denuncia, la edil comentó al sitio web anin.cl que además, se detectó una falsificación de firmas de las liquidaciones de sueldos de los trabajadores de la empresa comercializadora, Carmol Limitada, a cargo de trabajos de poda y aseo en la comuna.

Según informó la edil, esta empresa es de propiedad de Bernardita Kind Jaramillo. No obstante, Marín dijo que lo extraño es que la empresa que se adjudicó la licitación de los contenedores de basura, “Producciones Stuka”, es de propiedad de Gonzalo Cádiz Kind, hijo de la dueña de la otra empresa.

El alcalde Morales señaló que se realizó una revisión de la normativa por parte del equipo jurídico del municipio y ninguna de las dos empresas tienen inhabilidad para presentar propuestas a licitaciones públicas.

Respecto a las firmas falsificadas, Morales indicó que – a pesar de ser un hecho entre privados, se formuló la denuncia correspondiente al Ministerio Público.