El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy y representante del Distrito 13 que comprende la Isla de Pascua, manifestó su malestar por la forma en que la Onemi notificó a los isleños de un posible tsunami tras el sismo que afectó en las últimas horas a Rapa Nui.

“Nos parece grave que se haya alertado sobre algo tan grave por correo electrónico. Nadie en Chile contesta un correo a las 02:30 de la mañana. Creo que el mecanismo es pésimo y que se escude el ministerio – supuestamente- diciendo que mandó el correo y que con eso es suficiente, me parece una tomadura de pelo”, dijo el parlamentario.

Para el legislador, es indispensable que se utilice un mecanismo que asegure que la persona recibió el mensaje por medio de una confirmación, y en este sentido, solidarizó con la crítica realizada por el alcalde Pedro Edmunds.

“Es evidente que hay que cambiar el mecanismo; lo que hay que buscar es línea directa. Sobre todo, porque pensar en una vía electrónica en la Isla de Pascua, donde la conectividad no es la misma que en el centro de Santiago, es ridículo. Ahí la autoridad está pensando con los pies y no con la cabeza. Hay que hacer un cambio muy profundo en eso”, manifestó Godoy.

Consultado sobre si hay que inyectar más recursos para mejorar el sistema de alerta, fue tajante. “Nosotros dotamos de mayores recursos al SHOA en su momento, pero siento que quien tiene que operar es el ministerio del Interior por medio de su intendencia (…). Es ahí donde debe concentrarse la información y esa es responsabilidad del ministerio del Interior”, declaró.