Nacional
Diputados aprueban por unanimidad creación de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 103 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este miércoles el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La iniciativa pasa así a segundo trámite constitucional en el Senado.

En la sesi√≥n estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo; de la Segegob, √Ālvaro Elizalde; de Hacienda Alberto Arenas; junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, la subdirectora de la instituci√≥n, Gloria Maira Vargas y la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva.

En su intervenci√≥n ante la sala, la ministra del Sernam dijo que “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de G√©nero tiene, evidentemente, por centro a las mujeres, pero su prop√≥sito final es la construcci√≥n de una sociedad m√°s democr√°tica con una cultura de respeto entre mujeres y hombres, sin discriminaciones y con una verdadera igualdad de oportunidades que nos permita crecer como sociedad”.

“No podemos hablar de construir un pa√≠s con menos desigualdad, con un sistema educacional p√ļblico y amplio, con una constituci√≥n representativa y sin leyes de amarre, con nuevas relaciones laborales en condiciones de mayor igualdad, si no consideramos las realidades de las mujeres”, manifest√≥ la secretaria de Estado.

Agreg√≥ que “este Ministerio viene a reconocer el espacio que las mujeres, en toda su diversidad, con sus distintos proyectos, deben tener en la institucionalidad del Estado de Chile”.

Pascual se√Īal√≥ que “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de G√©nero es una demanda hist√≥rica de las mujeres. De aquellas que lucharon por entrar a los colegios y a las universidades. De las que lucharon por el derecho a voto. De las que lucharon por la sindicalizaci√≥n, las Juntas de Vecinos y los Jardines Infantiles. De aquellas que lucharon por los grandes proyectos de transformaci√≥n de las d√©cadas de los 60 y los 70. De aquellas que lucharon por la vida, los derechos humanos y la democracia en dictadura”

La autoridad del Sernam destac√≥ la aprobaci√≥n en la Sala de la C√°mara de Diputados del proyecto de ley y expres√≥ que “estamos abriendo un camino a la igualdad como pol√≠tica de Estado”.

Antecedentes del ministerio

El 27 de marzo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los primeros compromisos cumplidos dentro de los 56 para los primeros 100 días de Gobierno.

Se trata de la creaci√≥n de una nueva institucionalidad con mayores atribuciones y competencias, porque a pesar de los cambios culturales en nuestro pa√≠s, mujeres y hombres a√ļn no est√°n en igualdad de condiciones.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de G√©nero tendr√° como prop√≥sito dise√Īar, coordinar y evaluar las pol√≠ticas, planes y programas destinados a promover la equidad de g√©nero y procurar eliminar todas las formas de discriminaci√≥n en contra de las mujeres.

Para ello impulsará leyes, reglamentos y medidas administrativas que garanticen a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos, igualdad de oportunidades; desarrollará políticas, planes y programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

También promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones familiares y en la responsabilidad para la educación, cuidado y desarrollo de hijas e hijos; promoverá los cambios para terminar con los estereotipos, prejuicios y prácticas que discriminan a las mujeres y velará por el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de mujer y equidad de género que nuestro país ha suscrito.

Junto con ello colaborará en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género; y se coordinará y con instancias del estado y privadas para desarrollar programas de género, estudios e investigaciones, capacitación y entregará informes e información periódica sobre la situación de la equidad de género a nivel nacional y regional.

El Ministerio de la Mujer tendr√° una Ministra o Ministro, una Subsecretaria o subsecretario y Secretar√≠as Regionales Ministeriales y contar√° con presupuesto que se aprobar√° por ley todos los a√Īos y con el personal para realizar sus funciones.

Además, tendrá un Consejo Asesor integrado por 10 especialistas y se creará un Comité Interministerial para la igualdad de oportunidades, presidido por la Ministra o el Ministro de la Mujer y la Equidad de Género, para implementar las políticas, planes y programas. Igualmente, contará con un Fondo para la Equidad de Género para financiar proyectos, programas actividades de educación y difusión para fortalecer asociatividad y liderazgo de las mujeres.

Tendencias Ahora