Sociedad
Sociólogo francés explica por qué renacieron las tribus urbanas
Publicado por: Agencia AFP
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Especialista del v√≠nculo social, el soci√≥logo franc√©s Michel Maffesoli, que acu√Ī√≥ el t√©rmino “tribus urbanas”, considera que la atomizaci√≥n de nuestra sociedad en comunidades pone en evidencia una “nueva forma de vivir juntos”.

PREGUNTA: ¬ŅCu√°l es su definici√≥n de las “tribus urbanas”?

RESPUESTA: Son grupos humanos que se constituyen por afinidades a partir de mediados del siglo XX y de las grandes rebeliones juveniles como la de 1968.

Sus miembros comparten los mismos gustos, las mismas orientaciones sexuales o religiosas, o la misma forma de consumir. Es difícil hacer una lista, pero alcanza con ir a las grandes ciudades para verlas.

P: ¬ŅPor qu√© el fen√≥meno de tribalizaci√≥n aparece precisamente en ese momento de nuestra historia?

R: Por un fen√≥meno de desgaste del modelo social anterior basado en el individuo. En 2000 a√Īos de historia, se constata que las sociedades evolucionan por ciclos de m√°s o menos tres siglos y medio. Al final de un ciclo, el modelo de sociedad padece fatiga, un poco como le pasa a una m√°quina. De esa forma, la Edad Media cedi√≥ el paso al Renacimiento, que a su vez pas√≥ a la modernidad, y as√≠ sucesivamente. Es lo que se llama la crisis. La crisis que hoy en d√≠a todos reducen a su dimensi√≥n econ√≥mica, pero que en realidad est√° en nuestras mentes, en nuestra manera de pensar, de organizarnos. El soci√≥logo norteamericano Pitirim Sorokin utiliza el t√©rmino de “saturaci√≥n” para describir el fen√≥meno. Es un poco como si se agregara un poco de sal o de az√ļcar a un vaso de agua y que hasta el √ļltimo grano uno no se percatara de que el agua est√° saturada.

P: Usted califica a estas tribus de “posmodernas”, ¬Ņpor qu√© ese t√©rmino?

R: La modernidad comienza en el siglo XVII con Descartes, que nos dice ‘Pienso dentro de la fortaleza de mi mente’ y firma as√≠ la partida de nacimiento del individuo due√Īo de s√≠ mismo. La modernidad continua en el siglo XVIII, en el que se consolida nuestra forma de pensar, y luego en el XIX en el que se constituyen los modelos sociales, antes de perderse a mediados del siglo XX. All√≠ comienza lo que yo llamar√≠a “la posmodernidad”, de la cual el tribalismo es una de las manifestaciones. Es decir ya no una sociedad unificada, sino un mosaico de comunidades reunidas por afinidades.

P: La palabra “tribu” tambi√©n plantea interrogantes. Hace referencia al pasado m√°s que a la modernidad.

R: Decid√≠ usar la palabra “tribu” en 1988 (a√Īo de publicaci√≥n del libro “Tiempos de tribus”) un poco por provocaci√≥n. Quer√≠a mostrar que est√°bamos asistiendo a un regreso de algo que se cre√≠a superado. Cuando hablan de tribus, los etn√≥logos se refieren a la forma en que se proteg√≠an en la jungla de la adversidad, sea cual sea. Hoy en d√≠a, en las junglas de piedra que son nuestras grandes ciudades contempor√°neas, no hay necesidad de cerrar filas, por eso aparecen comunidades que comparten simplemente los mismos gustos.

La diferencia de las tribus posmodernas reside en la sinergia entre lo arcaico y lo tecnológico. Hoy en día, un 70% del tráfico en internet corresponde a encuentros comunitarios, eróticos, filosóficos o religiosos. Es lo característico de la posmodernidad, el asociar opuestos. De un lado, lo corporal, las ganas de disfrutar la vida, y del otro, lo espiritual, como lo demuestran la aparición del New Age contemporáneo, el hinduismo o el yoga.

P: ¬ŅC√≥mo puede evolucionar el fen√≥meno?

R: “Estamos construyendo una manera distinta de vivir juntos, que no se reconoce en la sociedad oficial. Lo que hoy est√° fuera de la ley ser√° la norma ma√Īana. Se ve muy bien c√≥mo las peque√Īas comunidades musicales, sexuales, y culturales de los a√Īos 60 se convirtieron en referentes de hoy. Al igual que los poetas malditos del siglo XIX, que hoy son referencias universitarias. Creo que es algo caracter√≠stico del ser humano. Pero la intelectualidad, los periodistas, los universitarios o los pol√≠ticos est√°n desfasados frente al fen√≥meno y se mantienen en esquemas sociales tradicionales.

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