En seis comunas de la región de Los Lagos no existen pabellones de maternidad. En algunos casos las mujeres prefieren dar a luz a sus hijos en Argentina ante la falta de hospitales en la zona.

Las seis localidades son Hualaihué, Cochamó, Curaco de Vélez, Puqueldón, Quemchi y Queilén, las cuales, dado los pocos habitantes de las comunas, no ameritan la edificación de un centro médico con la complejidad necesaria para tener un pabellón especial para maternidad.

Al respecto el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, indicó que en su comuna sólo existe un Cesfam que no cuenta con pabellones para partos. Asimismo indicó que todos los embarazos de la comuna vienen a ser resueltos a Puerto Montt.

Por otra parte, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, dijo que producto de lo aislado de algunas localidades como Segundo Corral, Valle Frío o Paso el León, prefieren dar a luz en Argentina porque les queda más cerca que viajar a un hospital en la región.

El resto de las comunas, ubicadas en la provincia de Chiloé, sólo tienen la opción de dar a luz en el hospital de Castro que es el centro asistencial más cercano y con la complejidad necesaria para atender este procedimiento.

Los alcaldes también concordaron en que esta situación, más allá de la incomodidad de dar a luz en otra ciudad, existe un tema de identidad local, y es que muchos de los recién nacidos no tienen el gentilicio propio de su pueblo, sino que se quedan con el del lugar de nacimiento que finalmente termina siendo el de las ciudades donde hay hospital.