Internacional
Potente tifón genera gran oleaje en las costas de Japón
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El potente tif√≥n Phanfone alcanz√≥ la ma√Īana del lunes la isla de Honsu, la principal del archipi√©lago japon√©s, y se dirig√≠a directamente a Tokio despu√©s de barrer el sur del pa√≠s y dejar a su paso cuatro muertos y desaparecidos, incluyendo tres militares estadounidenses.

Este 18¬ļ tif√≥n estacional lleg√≥ justo antes de las 08h30 locales (11h30 GMT del domingo) “cerca de la ciudad de Hamamatsu”, a poco m√°s de 200 km al suroeste de Tokio, indic√≥ un portavoz de la Agencia Nacional de Meteorolog√≠a a la AFP.

Transcurridas tres horas, se acercaba a una velocidad de 65 km/h a Yokohama, en la periferia de Tokio, anegada desde el domingo por precipitaciones ininterrumpidas.

Vientos de hasta 198 km/h dejaron en tierra al menos 608 vuelos al d√≠a siguiente de la anulaci√≥n de otros 216 vuelos, y fueron suspendidas el domingo las labores de b√ļsqueda en la cima del monte Ontake (centro de Jap√≥n), una semana despu√©s de la s√ļbita erupci√≥n volc√°nica que ha dejado al menos 51 muertos.

El tifón también perturbó el domingo el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en Suzuka.

Antes de que el ojo de este ciclón tropical llegara al centro de Japón, buena parte del archipiélago registró trombas de agua durante el fin de semana, lo que hizo temer una nueva catástrofe después de un verano muy lluvioso.

La agencia meteorológica emitió alertas especiales ante el riesgo de corrimientos de tierras, inundaciones, fuerte oleaje y aguaceros, principalmente en el centro y oeste de Japón.

Por carretera y ferrocarril, el tr√°fico estaba perturbado y cerraron varias escuelas.

Por precaución, las autoridades recomendaron la evacuación de cientos de miles de habitantes, aunque fueron pocos los que hicieron caso.

En la prefectura de Shizuoka, 1,7 millones de personas estaban concernidas. Otras m√°s de 50.000 recibieron la orden de abandonar sus viviendas.

Tres militares estadounidenses fueron arrastrados probablemente por el mar desencadenado, la tarde del domingo en la isla de Okinawa (sur).

- M√°s de 150 muertos en tres meses

“Sacaban fotos sobre fondo de olas gigantescas golpeadas por el viento”, explic√≥ un portavoz policial cuando sacaban fotos . Un cuerpo fue rescatado, los otros dos segu√≠an desaparecidos, a√Īadi√≥, sin poder si se encontraban en misi√≥n en la isla, que acoge la mayor√≠a de los 47.000 soldados estadounidenses destacados en Jap√≥n.

Tampoco hab√≠a noticias de un surfista de 21 a√Īos que se encontraba a la altura de Fujisawa, al suroeste de Tokio.

Al menos diez personas sufrieron heridas a lo largo del pa√≠s, seg√ļn la cadena p√ļblica NHK.

El tifón debía dirigirse luego a Fukushima (noreste), donde la operadora de la central nuclear accidentada estaba en alerta máxima. Se esperaban importantes precipitaciones (50 mm/hora), advirtió la agencia meteorológica.

Tokyo Electric Power (Tepco) suspendió todas las operaciones y hacía comprobaciones en la central, que rebosa de agua contaminada.

Estos tres √ļltimos meses, m√°s de 150 japoneses han muerto en desastres naturales en un pa√≠s particularmente vulnerable: ciclones tropicales en el suroeste (Halong y Neoguri), tr√°gicos corrimientos de tierras en Hiroshima en agosto (72 muertos) y erupci√≥n del monte Ontake (51 muertos).

Este volc√°n del centro de Jap√≥n, que culmina a 3.067 metros, situado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, se despert√≥ brutalmente el 27 de septiembre cuando lo estaban visitando 300 monta√Īeros. Doce siguen sin aparecer.

Antes de la llegada del tif√≥n, las operaciones de b√ļsqueda tuvieron que ser interrumpidas varias veces por las condiciones meteorol√≥gicas extremadamente dif√≠ciles. La cumbre est√° recubierta por una espesa capa de cenizas y piedras. Varios cr√°teres siguen expulsando vapores, humo y gases t√≥xicos.

Tendencias Ahora