En diciembre próximo se dará inicio a los trabajos de restauración de la casa de Violeta Parra, en la comuna de San Carlos. La casona, monumento histórico nacional de Chile, quedará habilitado para desarrollar actividades de carácter artístico-cultural.

El proyecto, que será ejecutado por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, significará una inversión de 764 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional.

Las obras de restauración, diseñadas por el mismo organismo, consideran que en 1992 la casa de Violeta Parra fue declarada Monumento Histórico Nacional. En base a ello se ideó todo un plan para conservar la estructura, que no ha sufrido mayores intervenciones durante los últimos años, salvo tras el terremoto de febrero de 2010.

El proceso de licitación ya está en curso y ahora sólo falta recibir las ofertas técnicas y económicas, lo que ocurrirá entre el 8 y 15 de octubre. El Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destacó la importancia patrimonial que representa para la región esta casona ubicada en la comuna de San Carlos.

El plazo para la ejecución de las obras es de 360 días, por lo que en diciembre de 2015 estas debieran estar terminadas.

Se contempla la restauración de 141 metros cuadrados de la vivienda original, además de la rehabilitación del patio interior, siempre manteniendo su carácter rural y austero, señaló la autoridad.

Las inmediaciones serán usadas para desarrollar actividades artístico-culturales, incluyendo una museografía audiovisual; talleres de guitarrón, bordados y pintura; y salas de exposiciones.