El canciller Heraldo Muñoz replicó este sábado las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, quien cuestionó la ofensiva comunicacional chilena por el litigio marítimo.

A través de una declaración pública, el jefe de la diplomacia chilena desmintió los dichos del mandatario boliviano, quien acusó a nuestro país de “faltar a la verdad”.

Lee también: Evo Morales dice que ofensiva chilena por litigio marítimo “falta a la verdad”

Según Muñoz, “en el video los ex Presidentes han dicho la verdad sobre la demanda que Bolivia ha interpuesto ante la Corte de la Haya”.

En ese sentido, agregó que “lo de Bolivia no es una invitación a dialogar, como insisten el presidente Morales y el vocero Mesa. Aquí no hay diálogo, esa es una versión que han buscado instalar en la opinión pública, sólo existe una demanda unilateral boliviana”.

“Hay que ser claros: el Gobierno de La Paz ha presentado una demanda que pretende de la Corte un resultado fijo y predeterminado; es decir, que se obligue a Chile a una negociación que le entregue a Bolivia un acceso soberano al mar por territorio chileno”, afirmó.

A juicio del canciller Muñoz, “considerando que el Tratado de 1904 estableció de manera perpetua las fronteras entre los dos países, ni la más osada tesis jurídica, y tampoco una mínima lógica, permitiría pensar que la demanda boliviana no afecta ese Tratado de límites y, por tanto, la estabilidad de las fronteras pactadas por tratados a nivel internacional”.


Por último, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que “miles de personas, que han visto el video, sostienen que no conocían los diversos beneficios de libre tránsito y otras facilidades que Chile le otorga a Bolivia”.