Internacional
Unión Europea autoriza a Facebook la compra de WhatsApp
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Europea anunció este viernes que autoriza la compra de WhatsApp por el gigante Facebook, a través de Facebook Messenger, ambos proveedores de servicios de comunicación para teléfonos, una operación de 19.000 millones de dólares.

La Comisi√≥n constat√≥, seg√ļn un comunicado, que “Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos” y por lo tanto “los consumidores continuar√°n teniendo acceso, luego de la operaci√≥n, a una amplia elecci√≥n” de aplicaciones como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts.

“Las aplicaciones de comunicaciones m√≥viles (…) tienen cada vez m√°s √©xito. Y aunque Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las aplicaciones m√°s populares, la mayor√≠a de la gente no utiliza una sola aplicaci√≥n, sino varias”, indic√≥ el comisario de Competencia, Joaqu√≠n Almunia, citado en el comunicado.

Tras estudiar el proyecto de adquisici√≥n “con mucha atenci√≥n”, “llegamos a la conclusi√≥n que no perjudica la competencia en este mercado din√°mico y en plena expansi√≥n”, explic√≥ Almunia.

En abril, las autoridades estadounidenses aprobaron la fusión.

Facebook cuenta con 1.300 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 300 millones utilizan en sus teléfonos la aplicación Facebook Messenger, mientras WhatsApp cuenta con 600 millones.

Estas aplicaciones permiten a los usuarios comunicar con mensajes de texto, enviar o recibir fotos y videos así como mensajes vocales.

La Comisión investigó tres aspectos de la fusión: los servicios de comunicación; los servicios de las redes sociales; y los servicios de publicidad.

Respeto a los servicios de comunicaci√≥n, la Comisi√≥n estudi√≥ la utilizaci√≥n de estas “aplicaciones” para tel√©fonos, dado que WhatsApp no puede ser utilizado en otros dispositivos, y concluy√≥ que no son competidores pues Facebook Messenger est√° integrada a la red social, la otra “aplicaci√≥n” funciona √ļnicamente asociada a n√ļmeros de tel√©fono.

La Comisi√≥n consider√≥ tambi√©n que ambas empresas “son competidoras lejanas” en el sector de las redes sociales, ya que como lo se√Īalaron “terceras partes” durante la investigaci√≥n “WhatsApp ya constituye una red social competidora de Facebook”. Pero la de Facebook “es una experiencia mucho m√°s rica”, por lo que es “poco probable que la competencia entre tales servicios se vea afectada negativamente por la concentraci√≥n”.

Finalmente sobre la publicidad en línea, sector en el que no está presente WhatsApp, la Comisión estudió en qué medida la operación podría reforzar la posición de Facebook y perjudicar la competencia.

La Comisi√≥n concluy√≥ que no plantea problemas, incluso si Facebook introduce publicidad en WhatsApp o recopile los datos de los usuarios de esta √ļltima.

Tendencias Ahora