El pasado viernes 26 de septiembre, el senador Iván Moreira se contactó telefónicamente desde Buenos Aires con el jefe de Informática de la Cámara de Diputados, Hernán Figueroa. Lo anterior, para solicitar acceso a la cuenta de correo electrónico que el ahora senador por la Región de Los Lagos mantuvo durante 10 años, en su condición de diputado por el Distrito 27, que agrupa a las comunas de La Cisterna, El Bosque y San Ramón.

La llamada, que podría parecer normal tratándose de un parlamentario que lleva tantos años en el Congreso, produjo extrañeza en Figueroa, quien junto con negarse a acceder a la solicitud, incluso dudó que se tratara realmente del senador Moreira. Ésto, considerando además que en esos días había estallado la arista política del Caso Penta y que ha tenido como protagonista al vicepresidente gremialista, de quien se dice, habría sido uno de los más beneficiados con dineros provenientes de supuestos aportes irregulares del grupo económico liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El jefe de informática cerró el contacto telefónico e informó de inmediato al presidente de la Cámara, Aldo Cornejo y al secretario de la misma, Miguel Landeros, quienes decidieron contactar a Moreira el mismo viernes sin resultado.

Cornejo alertó a Landeros respecto de que ésto podría tratarse de un montaje, dada la forma en que se produjo la petición, ordenando informar de estos hechos al Fiscal Nacional.

Landeros envió una nota a Sabas Chahuán dando cuenta de los hechos, incluída la tesis de suplantación, cuestión que el propio Landeros terminó de aclarar con Iván Moreira el lunes pasado, luego de concretar un encuentro personal con el senador en Santiago.

Rodrigo Garrido

Rodrigo Garrido

En esa reunión Moreira le manifestó al secretario de la Cámara que él pensó que le habían reconocido su “particular” tono de voz. Además Moreira manifestó que su petición era muy simple, ya que sólo quería acceder a los correos que le habían enviado desde marzo a la fecha a su antigua cuenta de diputado.

Esa misma tarde, el jefe de informática recibió la orden de permitir el enlace a los correos electrónicos de Moreira y se envió una aclaración al Fiscal Nacional respecto que la presunta suplantación no era tal y se daba por aclarado el hecho.

Sin embargo fuentes de La Radio, han informado que no sólo hubo llamados telefónicos del senador Iván Moreira, sino que además una persona de manera presencial llegó a la Cámara exigiendo las claves del correo de Iván Moreira, con la intención de borrar los correos electrónicos de la citada casilla electrónica.

Esta conducta y el horario en que se produjeron los hechos, fueron los que encendieron las alertas, ya que además el hombre que llegó con la misión de acceder al correo, habría tenido en algún minuto una relación contractual con la Cámara de Diputados.

Pese a los “errores de procedimiento” del senador Moreira para acceder a su cuenta, finalmente consiguió su objetivo. Pero desde altas fuentes de la Corporación se apuran a aclarar que todo esto “no tiene nada que ver con el Caso Penta”, ya que los servidores de la Cámara sólo guardan correos de hasta 6 meses atrás y todos los demás se eliminan automáticamente.

La Radio intentó ubicar al senador Iván Moreira para conocer su versión de los hechos, sin embargo el parlamentario no contestó su teléfono personal.