Una fuerte crítica realizó el economista, Bernardo Fontaine, al manejo del país en el ámbito económico, refiriéndose a la desaceleración; donde Chile “ha caído a una zanja y lamenta que no exista voluntad para sacarlo de ahí”.

Al respecto, Fontaine, indicó que se debe a la situación internacional que se vive, pero principalmente a la desconfianza que se ha generado en los consumidores e inversionistas y que tiene directa relación con “falta de pericia del Gobierno y poca capacidad técnica para resolver los problemas se han presentado”.

En este sentido, el economista explicó que existe una Nueva Mayoría que quiere desarrollar una alianza pública -privada y entregar un rol al sector privado, desarrollar reformas que considera muy necesarias, con técnica y con diálogo, pero por otro lado, está la Nueva Mayoría de la retroexcavadora, que se niega al diálogo y que quiere imponer Estado, borrar el sector privado de la salud, de las pensiones y de las concesiones.

Si la Nueva Mayoría lograra resolver este conflicto interno, se lograría sacar a Chile de la zanja en la cual se encuentra, aseguró Fontaine.

En materia de desigualdad, fue crítico en señalar que no se han trabajado bien las prioridades para frenarla, donde debería haber sido primera prioridad impulsar el empleo para terminar con la brecha que existe, por lo que dijo que el Gobierno “no tiene claro ser pro empleo y estar descaminado” en esta materia.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, argumentó que para él el país sigue avanzando aunque a un menor ritmo y con el presupuesto 2015 que es “contracíclico”, se espera generar la movilidad de recursos necesaria para activar la economía a través de este modelo donde se gasta más en infraestructura para estimular la demanda interna.

En este sentido, explicó que el gasto en infraestructura crecerá en una tasa del 27 por ciento, lo que significan son varios miles de millones de dolares que van asignados, donde se va a gastar más pero eso permite crecer porque los recursos se asignan a obras públicas que generan movilidad a la economía.

En relación a la “zanja” en la que Fontaine dice que está Chile actualmente, el senador Lagos Weber, señaló que todos los estudios dicen que el próximo año, específicamente en octubre de 2015, el país estará mejor que ahora, creciendo una cifra significativa de 3,5 por ciento hasta 4 por ciento más, lo que es casi el doble de lo que se tiene hoy.

En cuanto al presupuesto 2015, explicó que este debe ser revisado por cada Ministerio, donde 5 comisiones se hacen cargo de ello, y luego en Comisión Mixta de Presupuesto, se rechaza, se aprueba o se complementa para que en noviembre de este año pueda ser enviado al Congreso para su aprobación.

Agregó que aún hay detalles por conocer con respecto de este presupuesto -que destacó- recién se conoció este miércoles, entre ellas, cómo se distribuyen los recursos en el ámbito regional, qué pasa en materia de descentralización, fondo espejo, Transantiago, salud, por lo que planteó su preocupación de poder tener el tiempo necesario para analizar cada una de ellas.