Un grupo de camioneros, encapuchados y comuneros bloquearon la ruta al sur de Cañete, a la altura del cruce Peleco, no permitiendo el paso hacia las comunas de Tirúa y Contulmo, en la provincia de Arauco.

A eso de las 14:00 se concluyó el enfrentamiento entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los manifestantes, quienes se enfrentaron a balazos durante varios minutos.

Se trata de personas vinculadas al robo de madera en el sector, quienes defienden esa práctica, y ahora están en contra de que las empresas forestales tomaran medidas frente a ello, según el gobernador Humberto Toro. La autoridad descartó que esto tenga relación con la causa mapuche.

El Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que es “ilógico que haya una protesta porque no se deja vender madera robada. Lo condenamos enérgicamente y estamos viendo las acciones legales que podamos entablar”.

Los manifestantes, además de impedir el tránsito vehicular, protagonizaron enfrentamientos con Carabineros, pidiendo la presencia de alguna autoridad en el lugar.

La ruta se mantuvo bloqueada con barricadas, camiones forestales y otros con carga. Algunos de estos últimos llevaban ripio, el que vaciaron en la ruta bloqueando la circulación en ambos sentidos de la calzada hacia las comunas de Contulmo y Tirúa.

Algunos camioneros de Vialidad y de las forestales denunciaron a Radio Bío Bío que fueron obligados por los movilizados a bloquear la ruta con sus máquinas. “Nos obligaron a botar el ripio ahí con amenazas de que nos iban a quemar los camiones”, señaló César. Aclaró que no están apoyando la manifestación, pero Carabineros los habría tomado por manifestantes, teniéndolos retenidos.

Luis, otro auditor, indicó que él se dirigía de Tirúa a Cañete, cuando le lanzaron piedras a su camión al pasar por la manifestación, destruyéndole el parabrisas, por lo cual quedó con heridas en el rostro y en un brazo.