Dirigentes vecinales del sector sur de Los Ángeles constituyeron una corporación legal que trabajará por la creación de una nueva comuna, que gestione de manera descentralizada las demandas de los 55 mil habitantes del lugar.

Representantes del área urbana y rural de Paillihue llegaron a la constitución de la entidad, con el fin de reactivar el movimiento que se originó hace ochos años y para solicitar un estudio a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que dé a conocer las posibilidades ciertas de concretar esta iniciativa.

Lindana Castillo, presidenta de la incipiente corporación “Paillihue, Nueva Comuna del Bío Bío”, detalló que ésta es una entidad legal, no gubernamental de derecho privado y sin fines de lucro, que busca dar prioridad a las necesidades de los vecinos como la precaria conectividad, los altos índices de delincuencia y la falta de agua potable en el área rural.

Junto con ello la dirigenta sostuvo que en la provincia existen comunas conformadas por la quinta parte de los habitantes del sector sur de Los Ángeles, que comprende desde la avenida Vicuña Mackena en el área urbana y hasta San Carlos Purén en el área rural.

A su juicio, esto constituye un motivo de peso para crear un nuevo territorio que permita descentralizar la gestión de las autoridades y los recursos para Paillihue.

Lindana Castillo reconoció que existe una disidencia al interior del movimiento Pro Comuna Los Ángeles porque se han restado dirigentes emblemáticos de la agrupación, sin embargo sostuvo que se trata de una minoría, por lo que restó importancia al tema.

Ahora tras la conformación de la Corporación Legal, resta la inscripción de la entidad legal en el Registro Civil para la obtención de la personalidad jurídica.