La Cámara de Diputados aprobó, por 53 votos a favor, el proyecto que solicita a la Presidenta de la República modificar los decretos 404 y 405 del Ministerio de Salud y el decreto 867 del Ministerio del Interior, para facilitar el acceso a tratamientos y medicamentos derivados de la marihuana.

La iniciativa fue presentada por los diputados DC Matías Walker, Víctor Torres, Pablo Lorenzini, Iván Flores, Aldo Cornejo, Fuad Chahin, Juan Moreno y Gabriel Silber; la RN Marcela Sabat y el PRSD Alberto Robles.

Los citados decretos regulan el consumo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. En el caso de los instrumentos legales del Ministerio de Salud, los parlamentarios postulan una modificación para que se incorpore a la cannabis en tratamientos médicos, habilitando en Chile los medicamentos que contengan componentes activos de la cannabis, como el THC; permitir la venta a través de farmacias luego de ser autorizados por el Instituto de Salud Pública y la inclusión de esta especie en el registro de plantas medicinales y la posibilidad de regular su cultivo de manera personal y colectiva.

“No podemos cerrar los ojos ante una realidad patente, que es el que hoy día en Chile, la cannabis se utiliza para fines terapéuticos, estando obligados los consumidores medicinales a recurrir a fines ilícitos para poder proveerse de dicha sustancia”, indicaron los legisladores.