Vida
Carta de adolescente de 15 a√Īos sobre discurso de Emma Watson causa revuelo en redes sociales
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La semana pasada, la actriz brit√°nica Emma Watson hizo reflexionar a miles de personas en torno a la igualdad de g√©nero tras pronunciar un conmovedor y potente discurso en la sede central de la Organizaci√≥n de Naciones Unidas en Nueva York, en el contexto del lanzamiento de la campa√Īa HeForShe.

En la ocasión, la estrella hollywoodense planteó la importancia de cambiar la mentalidad en torno a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Lee tambi√©n: El conmovedor discurso de la denominada ‚Äúmujer m√°s fea del mundo‚ÄĚ

“Mientras m√°s hablo de feminismo, m√°s entiendo que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido -en muchos casos- en sin√≥nimo de odiar a los hombres. Si de algo estoy segura, es de que eso tiene que terminar. Para el registro, el feminismo -por definici√≥n- es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teor√≠a pol√≠tica, econ√≥mica y social de la igualdad de sexos”, se√Īal√≥ en la oportunidad.

“Me empec√© a cuestionar la igualdad entre g√©neros hace mucho tiempo: a los 8 a√Īos, me preguntaba por qu√© me llamaban ‘mandona’ por querer dirigir una obra para nuestros padres, cuando a los varones no les dec√≠an lo mismo. A los 14, comenc√© a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas no quer√≠an pertenecer a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos hombres eran incapaces de manifestar sus sentimientos”, dijo tambi√©n Watson.

Lee también: El conmovedor discurso de Lupita Nyong’o días antes de ganar el Oscar

Mientras otras de sus frases m√°s enf√°ticas fue: “Si al hombre no se le hace creer que tiene que ser agresivo, la mujer no ser√° sumisa. Si al hombre no se le ense√Īa que tiene que ser controlador, la mujer no ser√° controlada”.

Pero las repercusiones de este discurso contin√ļan, pues un chico brit√°nico de 15 a√Īos, llamado Ed Holtom, est√° causando revuelo en redes sociales, luego de que enviar√° una carta al diario Sunday Telegraph, opinando respecto al discurso de Emma.

Una vez que salió a la luz, el mensaje de Holtom fue replicado por varias personas en redes sociales, volviéndose viral. De hecho, cuando él mismo subió una captura de su misiva a su cuenta en Instagram, ésta recibió más de 1.100 aprobaciones.

A continuación, revisa la traducción de su carta.

Los chicos deberían escuchar a Emma Watson

Vi el discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas y estuve de acuerdo con todo lo que dijo, as√≠ que me sent√≠ desilusionado de lo ignorantes que son algunos de los chicos de mi curso respecto del tema (Tengo 15 a√Īos y voy a una escuela independiente de s√≥lo hombres).

Somos afortunados de vivir en un país de occidente, donde las mujeres pueden expresar lo que piensan y luchar en contra de estereotipos. El feminismo no es sobre el odio hacia los hombres ni sobre supremacía femenina. Es, por definición, lo opuesto. Es bastante simple: si crees en la igualdad de género en los ámbitos social, político y económico, eres feminista.

Cuando utilizamos palabras como ‚Äúde ni√Īa‚ÄĚ o ‚Äúde ni√Īo‚ÄĚ estamos reforzando estereotipos de g√©nero sin darnos cuenta. Jugamos con juguetes dise√Īados para nuestro g√©nero, practicamos diversos deportes basados en nuestro g√©nero, y usualmente vamos a escuelas segregadas por g√©nero. Aun as√≠, requiere de gran esfuerzo para algunas personas el reconocer la existencia de la desigualdad de g√©neros, y la injusticia que implica para ambos sexos.

Si queremos igualdad, va a requerir más esfuerzo que pagarle a las mujeres lo mismo que a los hombres, u otorgarle a las mujeres las mismas oportunidades. Todos debemos tomar una decisión activa de cambiar nuestro lenguaje. Debemos dejar de presionarnos los unos a los otros a encajar dentro de estereotipos que coartan nuestra libertad de expresión. No podemos dejar que el género nos defina.

Ed Holtom.

Tendencias Ahora