Este viernes se realizó la audiencia de control de las medidas cautelares de Víctor Hugo Montoya, quien fue acusado de instalar un aparato explosivo en el retén de Carabineros de Las Vizcachas en Santiago el 9 de febrero de 2013.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto decidió mantener al imputado con las medidas cuatelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, además de firma semanal en el mismo cuartel donde se registró el ataque.

Los magistrados accedieron a la petición del Ministerio Público que argumentó que se debe garantizar la concurrencia de Montoya ante los tribunales. Las medidas fueron conversadas con el abogado del imputado, Rodrigo Román.

Por lo anterior, y hasta que se inicie el segundo juicio fijado para el próximo 7 de octubre, el acusado deberá cumplir con estas cautelares.

Montoya ya enfrentó un primer juicio donde fue acusado del delito de colocación de artefacto explosivo terrorista, lo cual derivó en una sentencia absolutoria. Hace dos semanas la Corte de Apelaciones de San Miguel, anuló la sentencia de primera instancia, dictada el 15 de junio pasado, y ordenó la realización de un nuevo juicio oral.

Al respecto, el fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, reiteró en la audiencia la importancia de las pruebas que presentarán en este segundo juicio.

Mientras, el abogado Román insistió en su teoría del montaje y motivaciones políticas, añadiendo que confían en lograr nuevamente demostrar en este segundo juicio la inocencia de su defendido.

Antes de ingresar a la audiencia, Montoya señaló a Radio Bío Bío su esperanza en ser absuelto nuevamente, aunque admitió ciertas aprensiones con el fiscal Guzmán.

“Si me preguntas si confío en el tema, en lo que se va a hacer, no lo sé porque el fiscal Guzmán siempre sale con sus jugadas nuevas un poco sucio como lo ha hecho todo este tiempo”, sostuvo.

Además, reconoció que evita salir de su domicilio para que -a su juicio- evitar tener problemas con la Fiscalía.

Amigos y familiares llegaron al lugar para expresar su apoyo al joven con camisetas y carteles que fueron instalados en las afueras del edificio que alberga los tribunales.

Destacar que el atentado al retén Las Vizcachas, además de daños en el recinto, la detonación -que igualmente fue provocada con un extintor con pólvora, similar al utilizado en otros ataques- causó lesiones en el carabinero querellante que dormía en esas dependencias.