La Asistencia Pública, ex Posta Central, anunció este viernes un sumario administrativo y la presentación de los antecedentes al Ministerio Público tras la filtración en redes sociales de imágenes del cuerpo del joven que murió tras detonarle un artefacto explosivo en el Barrio Yungay de Santiago.

El hecho se registró la madrugada del jueves, cuando un hombre identificado como Sergio Landskron de 29 años habría manipulado una bomba casera. Producto del estallido, el joven sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo, la amputación de la mano derecha y lesiones graves en el tronco y cabeza.

Tras apagar las llamas, el hombre fue trasladado hasta la Asistencia Pública donde finalmente se constató su muerte.

Lee también: Director de Ex Posta Central por muerto tras bombazo: “No había nada que hacer”

Algunas de las imágenes difundidas por usuarios en el foro ElAntro.cl muestran el cuerpo desnudo de la víctima sobre una camilla de la unidad de anatomía patológica de la ex Posta Central, junto con detalles de sus graves lesiones.

Gran parte de la mañana se mantuvo su cadáver en el recinto asistencial mientras equipos médicos y de Carabineros realizaban peritajes, antes de ser derivado al Servicio Médico Legal. En ese intertanto se habría producido la captación de las imágenes, las que posteriormente fueron difundidas por redes sociales.

Ante esta situación, el director de la Asistencia Pública, Mario Henríquez, rechazó lo sucedido reconociendo que claramente algunas de ellas fueron captadas en el establecimiento. No obstante, agregó que finalmente será el sumario el que permitirá ratificar este antecedente y buscar a los responsables, no descartando una eventual expulsión.

Además, Henríquez admitió que estas imágenes vulneran los derechos de los pacientes, en este caso de Sergio Landskron, y por lo tanto es constitutivo de delito. Asimismo, entregó las disculpas a la familia del joven y reiteró que la investigación podría ser bastante acotada ya que en la Unidad -que en la práctica es la morgue del hospital- trabaja un número reducido de funcionarios y tiene un acceso restringido.

Aunque, en internet han aparecido otras fotografías que habrían sido captadas tras el bombazo en el sitio del suceso. Si bien se presumía que estas imágenes podrían haber pertenecido al Servicio Médico Legal, el director de la entidad Patricio Bustos descartó cualquier filtración.

Desde el punto de vista policial, en tanto, se ha mantenido el hermetismo en torno al caso. Sólo se ha señalado que se continúa trabajando en las evidencias levantadas en el lugar del bombazo para determinar el tipo de elemento utilizado, y también contar con mayores antecedentes de Sergio Lanskron para conocer si el joven portaba el artefacto explosivo o sólo lo manipuló.

Al respecto, la familia del fallecido reiteró que el joven es una víctima inocente y que incluso pudo haber accedido a trasladar el bolso sin conocer su contenido.

Esta arista motivó la cautela del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al momento de referirse al hecho.

El cuerpo de Sergio Lanskron es velado en una sede vecinal en la comuna de La Pintana, mientras que el sábado está programado su funeral. No obstante, la familia ha optado por guardar reserva ante los medios de comunicación.