El cine chileno sumó un nuevo hito internacional. El cortometraje de animación en stop-motion ‘La pena no duerme de noche’ (‘Sorrow Doesn’t Sleep at Night’) entró en la Selección Oficial del prestigioso festival Sundance (Utah, EE.UU).
La cinta fue escogida por el Animation Short Film Program, una de las instancias de clasificación del evento, considerado a su vez “el festival de cine independiente más importante del mundo”.
El corto, dirigido por Josefina Montino Cabrera y Martín André, se extiende por 9 minutos y sigue los pasos de un hombre que vive aislado en un bosque, donde debe enfrentar su propia pena y culpa para no perder la cordura.
El equipo detrás de la pieza audiovisual (que competirá contra otras siete producciones animadas) es liderado por egresados de la carrera de Dirección Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica, siendo este el proyecto de titulación de André y Montino (junto a su productora, Jacinta del Real).
Para los directores, el cortometraje representó un desafío. “Decidimos explorar el stop-motion, una técnica nueva para nosotros en ese momento, además de distintas materialidades y texturas”, señalaron en un comunicado.
“Es realmente un orgullo gigante representar al cine chileno en un festival tan importante como Sundance, con un proyecto que ha sido parte del fuerzo y cariño de muchas personas que creyeron en esta historia que trata sobre el duelo y la pena, pero desde una forma bonita y tierna”, dijo del Real a La Radio.
El cortometraje tuvo un estreno internacional en septiembre, durante la realización del Fantastic Fest 2026 en Austin (Texas, Estados Unidos)
En Chile, la pieza participó de la Red Universitaria de Cine y Audiovisual (Festival de Cine de Viña del Mar 2025) y en el Work in Progress del Festival Chilemonos en 2024.