VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Miss Finlandia, Sarah Dzafce, perdió su título por compartir una foto considerada racista, donde estiraba sus ojos. La joven pidió disculpas, pero la organización decidió quitarle el título. Dzafce expresó arrepentimiento y la corona pasó a la primera finalista, Tara Lehtonen. En conferencia, se disculpó con la comunidad asiática y condenó el racismo.

Sarah Dzafce, Miss Finlandia, perdió su título tras compartir fotografía “racista” en sus redes sociales. La joven pidió perdón, pero no fue suficiente.

Dzafce, de 22 años, representó a Finlandia en el reciente edición de Miss Universe en Tailandia y a casi un mes de finalizado el certamen, tuvo que entregar su título a raíz de una fotografía que fue calificada como racista.

De acuerdo a revista Hola!, fue a fines de noviembre que la joven modelo compartió en sus redes sociales una fotografía en la que aparecía estirando las comisuras de los ojos para hacerlos parecer como si estuvieran rasgados.

Junto a la imagen, escribió en finlandés: “Kiinalainen kaa yömäs” (que traducido al español quiere decir “comiendo con un chino”).

Miss Finlandia
Instagram | Captura El Mundo

Miss Finlandia perdió título por foto

La imagen no tardó en darle la vuelta al mundo y en las redes sociales la calificaron de racista e hiriente, sobre todo con la comunidad asiática.

Por lo mismo, acudió a su Instagram para pedir disculpas y comprometerse a no cometer los mismos actos en el futuro.

“Entiendo perfectamente que mi comportamiento ha causado malestar en muchas personas y por eso lo lamento profundamente. Quiero pedir disculpas, especialmente a quienes esta situación ha afectado de manera personal. De ninguna forma fue mi intención“, escribió en su cuenta de Instagram.

“El título de Miss Finlandia no es solo una corona para mí, sino también una responsabilidad. La responsabilidad de cómo hablo, cómo actúo y cómo mis acciones pueden afectar a las personas. Sé que aún tengo mucho por crecer”, complementó la joven.

En ese sentido, declaró que no quiere cometer el mismo error: “Para mí, una de las cosas más importantes es el respeto hacia las personas, sus orígenes y la diversidad. Para mí es fundamental que cada quien pueda ser quien es y ser tratado con dignidad. Asumo la responsabilidad de mis actos y aprendo de esto para seguir adelante”.

“De ahora en adelante quiero demostrar más con hechos que con palabras qué tipo de Miss Finlandia soy. Una Miss Finlandia que une, escucha y se encuentra con las personas con calidez”, concluyó en su comunicado.

Organización le quitó el título y entregó a primera finalista

Pero sus declaraciones no sirvieron de mucho, ya que el pasado jueves 11 de diciembre, a través de una conferencia en Helsinki, la organización de Miss Finlandia dio a conocer la decisión acerca de su título.

A partir de esa fecha, la corona de Miss Universe Finlandia pasó a la primera finalista, Tara Lehtonen, quien fue coronada durante el mismo evento.

“Quiero comenzar ofreciendo mis más sinceras disculpas a todos los que he lastimado, especialmente a la comunidad asiática”, declaró Dzafce en la conferencia de prensa.

Añadió que la decisión se había tomado en conjunto con la organización y le deseó lo mejor a su sucesora. “Espero que esta acción demuestre la seriedad con la que nos tomamos la situación. El racismo nunca es aceptable”, concluyó.