VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, señaló que el viento está avivando un incendio forestal en la zona, denominado Bucalemito, que ha afectado 135 hectáreas de pastizal y bosque nativo. La situación es crítica, con 12 familias evacuadas y la amenaza latente para otras viviendas. El fuego no tiene posibilidades de ser controlado debido a las condiciones climáticas adversas. Se evalúa cerrar un tramo de la Ruta 66 por seguridad.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, afirmó que el viento que se registra en la zona ha facilitado el avance de las llamas en el incendio forestal que mantiene con Alerta Roja a la comuna de la región de Valparaíso.

Se trata de la emergencia denominada Bucalemito, que de momento ha consumido 135 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, el alcalde Rodríguez informó que “la situación está muy complicada, el incendio no tiene ninguna posibilidad de ser controlado porque hay mucho viento y baja humedad, además de altas temperaturas”.

“La cantidad de viento hace que avance mucho más rápido el incendio porque chispas pueden saltar un par de kilómetros e iniciar nuevos focos. El incendio avanza muy rápido”, añadió.

Según precisó, son 12 las familias que han sido evacuadas y se dispuso la Escuela El Convento como albergue, sobre todo considerando que hay viviendas que todavía están en riesgo.

El jefe comunal enfatizó que “el incendio no está controlado y tampoco está próximo a controlarse por las condiciones que tenemos”.

También afirmó que les preocupa, por su cercanía, el incendio forestal que se registra en Quilamuta, San Pedro. Es por ello que junto a la concesionaria están evaluando cerrar un tramo de la Ruta 66 para evitar riesgo a los automovilistas.

Para finalizar, llamó a evitar situaciones de riesgo, como el uso de herramientas o maquinaria en labores agrícolas.

Por su parte, el director regional de CONAF, Mauricio Núñez, indicó que el incendio está activo en todos los flancos, con proyección de pavesas. “El objetivo principal en este momento es la protección de viviendas y de personas”, recalcó.

En la comuna trabajan 9 brigadas, cuatro aviones, un helicóptero, el avión tanquero y un skidder. A eso se suman tres aviones de Senapred y 20 carros de Bomberos.