Esta semana el cometa 3I/ATLAS tendrá su máximo acercamiento con la Tierra, es decir, su punto más cercano a nuestro planeta durante su paso por el Sistema Solar.
El encuentro ocurrirá el viernes 19 de diciembre, pero no significa que el objeto estará literalmente “cerca” o que podríamos llegar a verlo con el ojo humano. Acá te explicamos lo que pasará.
¿A qué distancia estará 3I/ATLAS?
Recordemos que 3I/ATLAS es un objeto interestelar, lo que quiere decir que viene desde afuera de nuestro vecindario cósmico, convirtiéndolo en solo el tercer cometa de este tipo que ha podido ser detectado por la humanidad.
Ahora, si bien pasará a unas pocas unidades astronómicas (UA) de distancia, eso es bastante en kilómetros.
De acuerdo con la NASA, el viernes, se encontrará a aproximadamente 1,8 UA, que son unos 270 millones de kilómetros de la Tierra.
Luego, continuará su camino atravesando el Sistema Solar hasta desaparecer en el espacio exterior, y nunca más podremos verlo, ya que su órbita no es periódica.
¿Cómo puedo seguirlo en tiempo real?
El cometa no se podrá ver a simple vista, pero sí con telescopios, incluso pequeños. Según la NASA, el momento ideal para verlo es justo antes del amanecer. Además, permanecerá observable hasta la primavera de 2026.
Para rastrearlo en tiempo real, puedes hacerlo en la plataforma Eyes on the Solar System, donde se puede ver la ubicación de varios de los objetos del sistema solar, así como algunas de las naves que lo están explorando.
Este cometa ha causado gran asombro en la comunidad astronómica, ya que ha mostrado características inéditas en comparación a otros cometas ya conocidos.
Igualmente, ha sido muy mediático porque su visita es una oportunidad única para observar objetos interestelares y pasará a la historia como uno de los más singulares.
Rastrea al cometa 3I/ATLAS acá.