Preocupación existe entre las organizaciones de pescadores de la Región de los Ríos, esto ante la solicitud de 46 concesiones de acuicultura para el cultivo de especies salmónidos y algas en el borde costero de la región.

Alfredo Almonacid, gerente de la Reserva Costera Valdiviana de The Nature Conservancy (TNC), indicó que de acuerdo a la propuesta de macrozonificación del borde costero, se estableció con un uso preferente para temas de conservación y pesquerías sustentables, por lo tanto una actividad industrial tan intensiva en uso de productos que eventualmente pueden ser altamente contaminantes y antagónicos con la pesca artesanal.

Almonacid además ve como una amenaza a la industria del turismo la instalación de jaulas salmoneras frente a las costas de La Unión, Corral y Valdivia, asegurando que el impacto será importante.

Al respecto Marco Ide, presidente de Fipasur, señaló que la instalación de balsas jaulas en las costas de la región constituye una amenaza real, que atenta nuevamente contra el desarrollo de los pescadores artesanales y de las comunidades ribereñas.