Un contundente reportaje del programa “Contacto” de Canal 13, reveló las “oscuras verdades” del sistema de transporte público capitalino, el Transantiago.

En la emisión se dio cuenta de la escasa mantención que tienen las máquinas, que constantemente sufren panne, se incendian, no tienen registro de velocidad, entre otros. Justamente, una de las empresas revisoras de los buses reconoció que demoraba sólo 15 minutos la examinación, a pesar de que la autoridad de Transporte exige una extensa serie de puntos.

Otro de los hechos denunciados fueron los “recorridos fantasmas”, en la que las empresas de buses piden a sus choferes hacer recorridos sin tomar pasajeros, como una forma de engañar al sistema, que registra la máquina afuera y cumpliendo el cronograma.

Coimas a dirigentes fue otra de las denuncias, en la que se cancelan montos a dirigentes de sindicatos para evitar las denuncias. Según se explicó, esto permite evitar la pérdida de la concesión, ya que de existir condenas por prácticas antisindicales, se pone en riesgo el contrato con el Estado.

Captura de pantalla / Canal 13

Captura de pantalla / Canal 13

Entre ellos se mencionó el caso de Juan Pinto, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (Confenatrach), quien recibe millonarios pagos de las empresas, lo que permite acallar las críticas al sistema.

“Contacto” adelantó que en los próximos meses será denunciado por la Fiscalía Centro Norte por ser parte de la creación de “sindicatos truchos”, en la que se llenan planillas con trabajadores que ni siquiera pertenecen a las líneas.

Las denuncias del programa generaron gran indignación en las redes sociales, por lo que significa un transporte público que parece estar corrupto en todas sus áreas.

El reportaje de “Contacto” -que puede ser revisado aquí- obtuvo 11.8 puntos entre las 23:03 y las 0:07 horas, con peak de 15 puntos a las 0:01 horas. En esa franja, TVN tuvo 5.5, Mega 28.8 y CHV 13 unidades.