Nacional
838 sismos ha registrado el volc√°n Copahue en Septiembre seg√ļn Sernageomin
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el Volcán Copahue ha registrado 838 sismos durante el mes de septiembre, sin embargo, descartó que esta condición cambie la alerta técnica, que se mantiene en amarilla desde 2012.

El ge√≥logo y jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volc√°nica, Luis Lara, se√Īal√≥ que el macizo contin√ļa en la misma condici√≥n desde diciembre de 2012, es decir presenta actividades volc√°nicas elevadas, pero sin indicios de una erupci√≥n a corto plazo.

Lara precis√≥ que √©ste comportamiento ha variado en los √ļltimos meses como el enjambre de 389 sismos que dur√≥ cerca de siete horas el pasado lunes, lo que se suma al balance mensual de septiembre que apunt√≥ 838 eventos s√≠smicos de los cuales 133 est√°n asociados a fractura de roca.

Respecto a la duración y liberación de energía de los enjambres, el geólogo explicó que esta situación depende de cada volcán, no obstante, dijo que en algunos casos la duración de éstos podrían presidir una erupción.

Puntualiz√≥ que el Copahue s√≥lo ha registrado grupos de peque√Īos sismos, acompa√Īado de una actividad que seg√ļn los expertos es considerada normal.

Por √ļltimo, Lara record√≥ que el volc√°n est√° en alerta t√©cnica amarilla, por ello han incrementado la atenci√≥n y monitoreos en la zona, con el fin de prever un cambio en la conducta del macizo que requiera la variaci√≥n de alerta a naranja o roja.

URL CORTA: http://rbb.cl/aouw
Tendencias Ahora