Por años la imagen de la mujer fue considerada como la del sexo débil, y que en en el ámbito de pareja sus relaciones se basaban en el romanticismo más que el de explorar su propia sexualidad.

Que por lo general no tienen ganas de sexo, que los orgasmos tardan más y que mientras más edad se tenga el libido se va son algunos de los tantos mitos que giran en torno a la sexualidad femenina.

El sitio The Huffington Post reunió algunas creencias y las desmitificó. A continuación te dejamos cinco de ellas.

1. “Las mujeres no tienen tantas ansias por el sexo como los hombres”.

Según dice Daniel Bergner, autor del libro ¿Qué quieren las mujeres?, es común pensar que los hombres son los que tienen más libido que las mujeres, sin embargo el deseo sexual de las féminas fluiría más que el de los varones, e incluso señala que es probable que estén “más programadas biológicamente para tratar de buscar sexo con diferentes parejas”.

Desafortunadamente, dice el sitio, la sociedad mira de mala manera a las mujeres que expresan sus necesidades sexuales, es por ello que se sentirían cohibidas y no buscan el sexo con tanta libertad como los hombres.

2. “Los orgasmos hacen que las mujeres se enamoren”

Por lo general se dice que los hombres pueden tener orgasmos sin implicar mayores sentimientos hacia su pareja sexual, mientras que las mujeres “por algo hormonal” caerían enamoradas.

Barry Komisaruk, profesor de psicología de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, explicó que pese a que hombres y mujeres liberan oxitocina durante el orgasmo, la que es conocida como la “hormona del amor”, no hay indicios concluyentes que aseguren que esta hormona provoque enamoramiento, tanto en el hombre como en la mujer.

3. “Las mujeres no se estimulan visualmente”

Falso. De hecho las mujeres responden mejor a los estímulos visuales que los hombres. La gran diferencia: Ellas no lo dicen tanto. Según la investigadora y docente de la Universidad de Queen, Meredith Chiver, luego de estudiar las respuestas de hombres y mujeres frente a material erótico descubrió que “las mujeres responden físicamente a un mayor rango de imaginería erótica”.

4. “Las mujeres tardan mucho más en excitarse”.

“En cosa de segundos los hombres estarían excitados, mientras que las mujeres necesitarían un poco más”. Dicha creencia también es falsa y así lo demostró un estudio de la Universidad McGill.

Tras 10 minutos viendo pornografía, hombres y mujeres lograron excitarse casi al mismo tiempo. Eso sí, señalaron que “la excitación física no siempre está relacionada con el deseo emocional de mantener relaciones sexuales”.

En esta misma línea, se descartó otro mito, el que dice relación con que las mujeres tardan más en conseguir un orgasmo que los hombres. Por medio de la masturbación, ambos tardarían lo mismo, dice la investigación. Aunque indicaron que pueden haber diferencias durante un encuentro sexual con un hombre. “Esta diferencia procede de nuestra costumbre cultural de dar prioridad a los actos sexuales que hacen llegar al hombre al orgasmo, por ejemplo, mediante el sexo vaginal”, dice el sitio.

5. “La libido y el gozo sexual de las mujeres disminuyen con la edad”

El psicólogo David Buss, profesional de la Universidad de Texas asegura que las mujeres que rondan los 30 o 40 años “realmente tienen más apetito sexual que las adolescentes y veinteañeras”. A esto agrega que las mujeres mayores de cuarenta años experimentan orgasmos mucho más potentes, e incluso tienen probabilidades de ser multiorgásmicas.