Internacional
Congreso de EEUU aplaza voto sobre estrategia de Obama contra Estado Isl√°mico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso estadounidense no votará antes del próximo martes su autorización al plan de Barack Obama de entrenar y equipar a rebeldes sirios, debido a que los republicanos rechazan precipitarse en un asunto tan importante de política extranjera.

Portavoces de la mayor√≠a republicana de la C√°mara de representantes anunciaron este jueves que “podr√≠an” votar el martes.

El presidente de la Cámara, John Boehner, indicó anteriormente, después del discurso de Barack Obama anunciando su estrategia para combatir a los yihadistas de Estado Islámico, que todavía no se tomó ninguna decisión sobre la ruta a seguir, a pesar de la petición presentada por la Casa Blanca.

“Muchos de nuestros miembros estiman que la campa√Īa descrita ayer por la noche no cumplir√° la misi√≥n anunciada por el presidente, es decir, la destrucci√≥n de EI”, dijo Boehner a la prensa. “Tomaremos una decisi√≥n durante la pr√≥xima semana sobre la forma de proceder”.

El presidente estadounidense pidió al Congreso que autorice rápidamente su plan de ayuda a los rebeldes sirios moderados, autorización necesaria en virtud de la Ley de Defensa de Estados Unidos.

Es la √ļnica parte de la estrategia para la que Obama solicit√≥ el apoyo formal del Congreso. Aunque una gran mayor√≠a de parlamentarios de ambos partidos comparten el objetivo de destruir a EI, los funcionarios electos son reacios a apoyar la petici√≥n.

Tras una reunión celebrada este jueves, varios representantes republicanos manifestaron que es poco probable que se realice un voto rápido autorizando el entrenamiento militar de rebeldes sirios moderados.

“Podr√≠amos estar aqu√≠ una semana m√°s”, dijo la congresista Marsha Blackburn a los reporteros. “Es importante tratar esto y es importante hacerlo bien”.

“Cuanto m√°s dure la incertidumbre, peor se√Īal env√≠a en el extranjero”, dijo el congresista Peter King, en contra de aplazar la decisi√≥n mucho tiempo.

Algunos conservadores creen que la estrategia de Obama se queda corta a la hora de derrotar a EI. “Esto no va a funcionar”, opin√≥ la congresista Michele Bachman sobre el plan de entrenar a grupos rebeldes sirios, quien record√≥ que grupos considerados anteriormente hablaron abiertamente sobre cooperar con EI y no luchar contra √©l.

“Lo que necesitamos hacer es tomar la decisi√≥n de ir a la guerra, y que vamos a derrotar a este enemigo que quiere derrotarnos a nosotros”, apunt√≥.

La cuesti√≥n que queda pendiente es c√≥mo proceder√° el Congreso con esta autorizaci√≥n. La Casa Blanca y los Dem√≥cratas quieren una enmienda para crear una ley temporal de gasto federal que deber√≠a aprobarse antes del inicio del nuevo a√Īo fiscal, el pr√≥ximo 1 de octubre.

Pero muchos republicanos quieren una ley distinta, y un debate distinto, para la autorización militar.

Tendencias Ahora