Internacional
Ejército israelí abre investigaciones por errores cometidos en Gaza
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ej√©rcito israel√≠ abri√≥ cinco investigaciones penales internas sobre posibles errores de sus soldados cometidos durante la √ļltima guerra en la Franja de Gaza, indic√≥ este mi√©rcoles un responsable militar.

Naciones Unidas y organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos denunciaron durante la guerra varios casos de uso injustificado o desproporcionado de la fuerza por el ejército israelí contra civiles palestinos.

Durante una rueda de prensa en Tel Aviv, un responsable de asuntos jur√≠dicos de las fuerzas armadas, que pidi√≥ el anonimato, anunci√≥ la apertura de estas cinco investigaciones, entre ellas, el bombardeo el 21 de julio de una escuela de la ONU, donde murieron 15 refugiados gazat√≠es, as√≠ como un ataque a√©reo contra una playa al norte de Gaza, que mat√≥ a cuatro ni√Īos.

La comunidad internacional, con Estados Unidos y Naciones Unidas a la cabeza, condenaron estos ataques.

La lista de casos investigados se completa con la muerte de una mujer delante de su casa, cuando coordinó su marcha con el ejército israelí, maltratos a un prisionero y el robo cometido por un soldado en una casa palestina.

La comisi√≥n de investigaci√≥n, en marcha desde el inicio de la ofensiva israel√≠ Barrera Protectora (8 de julio – 26 de agosto), debe a√ļn examinar 50 incidentes de los 95 casos recibidos, precis√≥ un comunicado militar.

La ONG israel√≠ de defensa de derechos humanos B’Tselem relativiz√≥ en un comunicado publicado el mi√©rcoles la investigaci√≥n militar, entre otros motivos, porque el fiscal militar ejerci√≥ de consejero durante los combates.

En la reciente guerra en la Franja de Gaza, el ejército israelí mató a más de 2.140 palestinos, en su mayoría civiles. Del lado israelí, 67 soldados perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a seis civiles en Israel.

Tendencias Ahora