Falta sólo el timbre de la Contraloría para que se concrete el incremento de las tarifas eléctricas, de entre un 6 a un 8%, para cerca de 4 millones de clientes de todo el país. Para una cuenta promedio de 12 mil pesos, el aumento representa entre 600 a mil pesos mensuales.

Si el organismo toma razón durante septiembre, el alza tarifaria se ejecutará durante el último trimestre de este año.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó que este incremento se debe a que la variable más relevante de las tarifas, la generación eléctrica, estuvo congelada desde noviembre de 2012, porque el Gobierno anterior no dictó oportunamente los decretos correspondientes, 7 en total.

Pacheco evitó juzgar este hecho y aseguró que la falta de inversión y de competencia, además de la ineficiencia en el uso, son las causas de la estrechez energética, algo que, a su juicio, se podría profundizar de acá a 2020.

Hugh Rudnick, académico de la Universidad Católica, aseguró que factores externos, sumados a medidas de corto plazo, pueden evitar nuevas alzas e, incluso, provocar leves disminuciones tarifarias.

El consultor energético se refirió al proyecto de ley que introduce cambios a la Ley de Servicios Eléctricos, perfeccionando el sistema de licitaciones del suministro, que se discute, actualmente, en la Cámara de Diputados.

Este proyecto comenzará a ser revisado este miércoles por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. El presidente de la instancia, el diputado del PPD Jorge Insunza, adelantó que la iniciativa genera consenso en la comisión.

Junto con confirmar los eventuales incrementos en las cuentas de la luz, el ministro Máximo Pacheco reiteró que el Gobierno apoyará todos los proyectos de generación eléctrica que tengan su aprobación ambiental.