Una bonita y cuidada dentadura no sólo es importante para la salud, sino para mantener la autoestima y la buena imagen. Aunque existen muchos factores que pueden afectar el equilibrio dental, la mayoría pueden controlarse e incluso prevenirse.

Algunos gestos y hábitos, tan sencillos como cotidianos, pueden dañar tus dientes. Para ganar en salud bucal conviene tomar nota de las 6 cosas que dañan tus dientes y que, si evitas, podrás alargar la vida de tu dentadura. Cuidar la salud bucal es la mejor garantía para evitar tratamientos dentales en el futuro.

Cuidar tu boca beneficia a todo el organismo. Un argumento de peso para prestarle la debida atención, ya que ante la ausencia de dolor pensamos, en ocasiones erróneamente, que todo está bien.

Aunque hay pocas cosas más difíciles que cambiar de hábitos, debes proponerte modificar estas malas costumbres que estropean tus dientes. Según el sitio Yahoo Mujer, esto son los 6 hábitos que destruyen tus dientes.

1. Cortar el hilo con los dientes: Aunque te parezca más fácil, ¡no lo hagas! Ten a mano las tijeras cuando te sientes a coser. Cortar el hilo con los dientes los desgasta.

2. Morderse las uñas: Además de no ser higiénico y hacer que tus dedos, de hecho, tus manos se vean feas, este hábito aumenta las posibilidades de que padezcas de bruxismo.

3. Cepillarse los dientes justo después de comer: Es aconsejable esperar 15 minutos, sobre todo si hemos comido alimentos ácidos. Es el tiempo que necesita el ácido para reaccionar, por lo que conviene esperar para no arrastrar el esmalte en el cepillado. Otra solución es tomar un vaso de leche sin azúcar antes del cepillado para neutralizar la acidez.

4. Beber té negro: El dentista Mark C. Wolff, director del Departamento de Cariología de la Escuela de Odontología de la Universidad de Nueva York, declaró en entrevista con WebMD que este tipo de té mancha los dientes “aún más que el café”. A su vez, explicó que el té verde, blanco u herbal, producen menos manchas.

5. Masticar más de 3 chicles sin azúcar al día: Esto puede irritar las encías. Es cierto que estos chicles estimulan la producción de saliva y ayudan a limpiar la superficie de los dientes, pero no conviene pasarse.

6. Morder los lápices: ¿Sueles morder los lápices cuando estás concentrado/a, estudiando o trabajando? Deja de hacerlo. Es igual que masticar hielo: puede fracturarte los dientes.